MAXIMIXE

OCDE: Chile, México y Estados Unidos tienen el mayor nivel de desigualdad de ingresos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante un informe para medir la desigualdad de ingresos de los hogares, a través de la utilización del coeficiente de Gini, señala que Chile, México y Estados Unidos, son los países desarrollados con las mayores tasas de desigualdad. Por lo que concluye que, en un mundo desarrollado, el nivel de desigualdad de ingresos sigue cerca de su máximo desde la década de 1980.

La OCDE utiliza el coeficiente de Gini como indicador del ingreso de los hogares, para medir la distribución de la riqueza. Si su valor es “0” la población tiene ingresos similares y “1” cuando los mayores ingresos se concentran en una pequeña parte de ésta.

Así, Chile tiene coeficientes de Gini de 0, 47; justo por delante de México que tiene un coeficiente de 0, 46; en el caso de los Estados Unidos es de 0, 39. Lo que se compara con las lecturas de 0, 24 para Islandia, donde la desigualdad es la más baja, y de 0, 5 para Noruega y Dinamarca, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Entre el Grupo de los Siete países, Alemania y Francia tienen las relaciones más bajas, con lecturas de 0, 29.

 

Agregue un comentario