MAXIMIXE

OCDE: recomienda a Perú mejorar normas contra cárteles empresariales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Precisó que el Perú debe mejorar el marco regulador de los cárteles y otros acuerdos horizontales (concertaciones de precios), así como establecer un control a las fusiones (impacto económico). Informó, luego del estudio multidimensional realizado como parte del proceso iniciado por el Perú para su incorporación a dicho organismo internacional.

La OCDE señala en su informe, que en el Perú  se discute cómo mejorar la eficiencia y eficacia de las investigaciones para el combate de los cárteles, pero es necesario aclarar las normas, siendo de particular importancia, ya que desde el 2008 al 2013 más del 90% de los casos iniciados por el Indecopi (relacionados a la libre competencia) se vincula a acuerdos de tipo cárteles (empresariales), y el 70% de las multas impuestas corresponde a esos casos. El Indecopi revela que las multas impuestas en temas relacionados a la libre competencia entre el 2011 al 2015 ascendió a la suma de S/ 49.2 millones.

OCDE también aconseja a Perú hacer una revisión de la ley y política de la competencia para el Perú, otorgando mayores recursos humanos y financieros para más investigaciones al Indecopi. Además, aconseja establecer una mayor independencia del ciclo político, en particular del Ministerio de Economía y Finanzas, para aumentar su credibilidad; y publicar directrices y resultados de los estudios de mercado.

Agregue un comentario