Como consecuencia de la turbulencia política que vive el país, luego de la destitución de Pedro Castillo y la posterior ola de violencia y vandalismo que hemos presenciado. las expectativas del sector privado en materia económica cayeron a sus niveles más bajos desde que el BCRP registra estos indicadores. Dina Boluarte ha actuado tímidamente en la restauración del imperio de la ley pero ha iniciado una limpieza de los funcionarios nombrados por Pedro Castillo y ha lanzado un programa de reactivación económica “Con Punche Perú”.
Las acciones del gobierno de Dina Boluarte, aunque insuficientes, han contribuido a mejorar marginalmente las expectativas del empresariado. La aparición del ciclón Yaku, y la presentación en el Congreso de medidas populistas como nuevos retiros de las AFP y los bonos de reconocimiento de la ONP, así como una serie de medidas que promueven una mayor intervención del estado en el mercado, tendrán un impacto en la inflación, la producción agrícola, el déficit fiscal, agravando el clima de incertidumbre.
En este contexto, las previsiones económicas para este año son altamente inciertas y no podemos descartar una recesión económica. Por lo tanto es necesario hacer un análisis objetivo de la situación actual para poder llegar a una proyección coherente de la actividad económica en lo que resta del año.
Para entender mejor la marcha de la economía, presentamos dos formas de analizar el PBI: el PBI potencial y el PBI observado. El PBI potencial debe entenderse como el PBI que una economía genera en condiciones de equilibrio y está definido por los niveles de inversión y los aumentos de productividad de la economía. El ciclo económico corresponde a la parte del PBI observado que oscila alrededor del PBI potencial como consecuencia de los choques temporales de demanda y precios. La frecuencia y amplitud de estos ciclos son propios de cada economía y de cada sector económico.
En el Gráfico 1 se presenta la evolución del PBI trimestral real observado para el periodo 1996 – 2022. El ciclo económico se define como la diferencia entre el PBI observado y el PBI potencial. Para evitar el impacto distorsionador de las estacionalidades se presenta la evolución del acumulado de los últimos cuatro trimestres. Adicionalmente para resaltar la evolución de los ciclos económicos, su amplitud y su frecuencia los datos del PBI observado como del PBI potencial se presentan en variaciones anuales. La variación anual del PBI potencial se interpreta como el crecimiento potencial que tiene la economía en un determinado periodo.
Observamos que el crecimiento anual potencial de la economía llegó a 7% en los años previos al 2008, en que el planeta sufrió una fuerte crisis financiera, el crecimiento potencial de la economía peruana se ha venido desacelerando hasta su punto mínimo de 1.2% en el 2020 como consecuencia de la pandemia. Esta desaceleración del crecimiento potencial a partir del 2009 ha sido producto de la reducción de los niveles de inversión y el estancamiento de la productividad de la economía. El sesgo anti minero de los sucesivos gobiernos a partir de Humala, aunado a la corrupción asociada a los grandes proyectos de inversión como la carretera IIRSA, la nueva refinería de Talara, el oleoducto del sur y muchas otras, se ha reflejado en menores niveles de inversión y productividad que han contribuido a reducir el ritmo de crecimiento del PBI potencial de la economía.
Por su parte el ciclo económico muestra una regularidad a lo largo del periodo analizado, siendo el promedio de este ciclo de alrededor de 8 trimestres (2 años). La amplitud de estos ciclos ha dependido de la severidad de los choques que ha experimentado la economía tanto a nivel externo como doméstico.
El análisis global se ve más claramente si se hace a nivel sectorial. En el Gráfico 2, se presenta la evolución del PBI potencial y el ciclo económico del sector primario que comprende las actividades de agricultura minería, pesca, y partes del sector manufactura relacionadas con el procesamiento de los productos marítimos (anchoveta) y procesamiento primario de productos mineros. En este caso, observamos que en el 2022, el crecimiento potencial de este sector se encuentra en apenas 0.2%, reflejando el impacto del sesgo anti exportador de los sucesivos gobiernos. La inversión realizada en Quellaveco apenas ha contribuido a evitar un mayor deterioro en el crecimiento del PBI potencial. El país ha desaprovechado la bonanza de los precios de los minerales para aumentar el crecimiento potencial del sector primario que de no ser por los proyectos de agroexportación hubiesen reducido más el crecimiento del sector primario.
Por su parte, la evolución del PBI potencial y los ciclos económicos del sector no primario, que, comprende el resto de las actividades de la economía, especialmente las actividades de servicios muestran una historia similar. En el Gráfico 3 observamos que el crecimiento del PBI potencial de este sector llegó a 8% anual previo a la crisis del 2008. A partir del gobierno de Humala las tasas de crecimiento del PBI potencial de este sector se vinieron reduciendo hasta la llegada de la pandemia, pero manteniéndose por encima de las tasas de crecimiento del sector primario. El crecimiento del PBI potencial del sector no primario en el año anterior a la pandemia llegó a 1.6%. Pasada la pandemia este sector se recuperó rápidamente permitiendo cerrar el 2022 con un crecimiento de 2.5% muy superior al 0.2% del sector primario.
Sin embargo, la recuperación del sector no primario se ha visto afectada por los hechos vandálicos y la retracción del sector turismo a las que se sumarán los efectos del ciclón Yaku. Con estos hechos se espera que la recuperación del crecimiento del PBI potencial inicie una fase de desaceleración en lo que resta de este año.
Por su parte los ciclos económicos del sector no primario han sido de menor intensidad, es decir el impacto de los choques externos y domésticos han sido menores en el caso del sector no primario, con excepción del choque generado por la antitécnica cuarentena que paralizó el sector turismo, hoteles y restaurantes. A partir del análisis de la evolución del PBI potencial y de los ciclos económicos estamos en condiciones de predecir en forma objetiva lo evolución del PBI en lo que resta de este año. Estas proyecciones las presentaremos en nuestra entrega de la próxima semana.