MAXIMIXE

Perú dice que no ampliará vigencia de patentes de medicinas por ATP

El Acuerdo Transpacífico fue uno de los temas de los que se trató en la reunión sostenida por los presidentes del Perú y Estados Unidos en Washington.
Las negociaciones para constituir una amplia zona de libre comercio en la cuenca del Océano Pacífico están bastante avanzadas, aunque quedan por resolverse algunos temas cruciales, siendo el más espinoso el del tratamiento de la propiedad intelectual.
Como sucedió cuando se negoció el TLC con Estados Unidos, las empresas farmacéuticas buscan ampliar la vigencia de las patentes de los medicamentos que ellas descubren, lo que es resistido por grupos sociales que defienden el acceso a bajos precios a los fármacos. Para esto último, es esencial que las patentes venzan y se de paso a la aparición de medicamentos genéricos.
El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, ha señalado que el Perú no cederá ni un centímetro más a EEUU en el tema de patentes y propiedad intelectual.
De destrabarse este aspecto del acuerdo, la conformación del área de libre comercio habrá dado un paso muy importante para su constitución.

Agregue un comentario