Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Perú no está en recesión

Hace unas semanas el ministro de economía anunció que el Perú entró técnicamente en una recesión, debido a la reducción del producto bruto interno en los últimos trimestres. Sin embargo, esto no se aprecia en las calles donde se sigue viendo que la gente sigue consumiendo. Para poder entender porque sucede esto en el Perú y seguro en otros países en la región, es importante conocer la forma en que se calcula el producto bruto interno de un país, que de manera simplificada es la siguiente fórmula:

PBI = Consumo + Inversión + Gasto Público + (Exportaciones – Importaciones)

El resultado de esta ecuación está reduciéndose los últimos trimestres, pero eso no se ve reflejado en las calles de la ciudad. Lo cual en mi opinión se debe principalmente a que en el Perú existe cerca de un 70% de informalidad que no se ve reflejado en esa fórmula, además de otras cifras que no se reflejan en el cálculo del PBI como la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico.

No pretendo entrar a detalles técnicos, lo cuales dejo a mis amigos economistas, pero indudablemente existe mucho más dinero en la economía peruana que explica porque la gente sigue consumiendo a pesar de la anunciada recesión económica.

Sin duda que es muy complejo pretender resolver el problema económico de un país, pero lo cierto es que la informalidad en el Perú se debe a la excesiva cantidad de regulaciones y exigencias del gobierno y entidades reguladoras, que, en vez de apoyar a la formalización de los negocios, cada vez dictan más normas y regulaciones que a su vez hacen cada vez más compleja la formalización.

Solución

Indudablemente el camino para ayudar a la formalización de la economía peruana y de muchos países latinos, va por dejar de seguir imponiendo cada vez más leyes y regulaciones, que lo único que hacen es seguir complicando el escenario y ahuyentando más la formalización de empresas. En mi opinión se requiere:

  1. SIMPLIFICACIÓN: Dejar de seguir complicando el escenario regulatorio y simplificar todo el proceso de formalización de la economía.
  2. EDUCACIÓN: Implementar programas de educación financiera que ayuden a entender a los informales de los beneficios de la formalización para sus empresas, al tener acceso a financiamiento para hacer crecer sus negocios y pólizas de seguros para proteger su inversión.
  3. DIGITALIZACIÓN: Aprovechar el uso de la tecnología para poder monitorear el control de sus negocios y mejorar su productividad.
  4. CONFIANZA: Generar una cultura de emprendimiento positivo que genera la confianza necesaria para seguir adelante con la formalización a pesar de tantas noticias negativas que se generan en un supuesto momento de recesión técnica.

 

Reflexión

No caigamos en noticias desalentadoras sobre la economía del país y sigamos adelante con mentalidad positiva y que cada uno de nosotros contribuya en generar esa atmosfera de confianza para seguir invirtiendo en un país con tantas riquezas naturales y diversidad cultural.

¡Aprovechemos estas fiestas navideñas y cierre de año para generar el ambiente positivo para seguir confiando en nuestro país!

 

También te puede interesar