MAXIMIXE

Plan estratégico para reactivar el sector hidrocarburos

El congresista Freddy Sarmiento Betancourt informó que en un mes Perupetro presentará un plan estratégico que compartirá con el Legislativo y el Ejecutivo, explicará cuáles con los objetivos que ellos tienen y cuáles son los puntos para poder modificar las leyes y las regalías, para que no esté amarrado al canon; la flexibilización de los contratos y las líneas bases medioambiental, entre otros aspectos a considerar. Asimismo, informó que, si el oleoducto está paralizado, los trabajos en los pozos petroleros también estarán paralizados por el alto costo que significa traer el petróleo a la costa.

Por otro lado, el presidente del directorio de Perupetro, Rafael Zoeguer Núñez, informó que viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas diversas acciones que deberían ser implementadas a corto plazo, entre ellas la modificación de los indicadores para la calificación de empresas que estarían listos para diciembre próximo.

Del mismo modo, las revisiones de los modelos de convenio de evaluación técnica y de contratos donde se incluya un nuevo esquema de regalías que estarían listos para diciembre y enero del 2017, respectivamente. Para la explotación de petróleo en la costa norte, selva norte y selva central se plantea posibles incentivos, entre ellos que la producción de nuevos pozos que se perforen en los próximos tres años podrían pagar una tasa de regalía entre el 5% y el 20%, según sea el área de trabajo.

Entre las acciones para el cambio a corto y mediano plazo se plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los plazos máximos de los contratos para incentivar mayor inversión y asegurar el desarrollo del lote. En cuanto a los impuestos se plantea que los gastos de exploración y perforación deben ser aplicados en la medida en que se incurra en estos costos generando un fuerte incentivo de reinversión para las empresas que ya estén operando en el país.

También se plantea la elaboración de líneas de base por parte del Estado para la licencia ambiental, y declarar de necesidad nacional la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. En cuanto a la ley del canon se plantea que este tributo no dependa de la regalía.

Agregue un comentario