En este blog dimos la bienvenida a ‘Plaza del Mar’, uno de los quince mercados que conforman el ‘Complejo de Mercados’ de la ciudad de Piura. La buena noticia fue la inversión de comerciantes y empresarios relacionados con el pescado, la pesca y la cocina marina en un nuevo mercado que inició operaciones en 2019. Pero la pandemia, el clima y otros elementos afectaron sus resultados.
El pasado miércoles 20 de setiembre asistimos a la ceremonia de relanzamiento de ‘Plaza del Mar’ donde se dio a conocer un acuerdo con mejores condiciones financieras. Asimismo, se hizo saber el ‘golpe de timón’ en su giro, pasando de pescado y comida marina a convertirse en centro comercial con un amplio surtido de hortalizas, frutas, abarrotes, carne, pollo y también pescado y mariscos.
A la ceremonia realizada en una zona de la plaza asistió el alcalde provincial de Piura, Dr. Gabriel Madrid, funcionarios del Gobierno Regional, Caja Piura, de otras entidades del sector público, representantes de otros mercados del complejo, comerciantes y trabajadores de ‘Plaza del Mar’. El alcalde Madrid reafirmó su compromiso con el comercio y el empleo que animan estos espacios.
Como se sabe en el Perú las mayorías prefieren ‘hacer mercado’ o ir a las bodegas del barrio para abastecerse de los bienes básicos (comercio tradicional) superando ampliamente a las compras que se realizan en supermercados y formatos afines (comercio moderno). Perú es uno de los pocos países en las Américas donde se da esta supremacía de los y las caseras.
En la provincia de Piura el ‘complejo’ con sus quince mercados moviliza una parte importante del comercio de la capital regional. Pero luego de más de 60 años de operaciones, el Modelo y el Anexo requieren una remodelación integral a partir de una nueva mirada al consumidor, los avances tecnológicos, la competencia, las nuevas reglas de infraestructura, seguridad y su propósito.
Por lo tanto, un clúster de emprendimientos con varios miles de comerciantes y emprendedores de otros servicios, donde también hay alguna manufactura, moda y hierbas medicinales, es un espacio con mucho potencial en empleo, comercio y producción, además de atractivo turístico, gastronomía y ropa, entre otros bienes y servicios.
El desafío para los protagonistas de los quince mercados es algo muy retador pues requiere ingredientes que exigen liderazgo, capacidad gerencial, pericia en tecnologías de la información, comercio electrónico y otras inversiones a realizar gradualmente. Todo ello exige no temer al cambio sino por el contrario, decir ¿qué podemos hoy hacer mejor que ayer? Y eso es innovar.
‘Plaza del Mar’ viene trabajando en definir formas más eficientes de operar, en la creación de productos y servicios novedosos y la mejora continua para satisfacer las necesidades de sus clientes. La innovación no es solo tecnología, es creatividad, es diseño y es diversidad; y ocurrirá con la convicción de comerciantes, trabajadores, aliados y todos los que acompañan el relanzamiento.
El esfuerzo innovador debe llevar a mejorar los resultados de los negocios instalados en el centro comercial ‘Plaza del Mar’, entendidos como mejor relación con los clientes, mayor productividad y rentabilidad, que se puede resumir en lo siguiente:
1.- Uso más eficiente de recursos y procesos más ágiles para una mejor ‘experiencia del cliente’ y el trato personalizado, que es una ventaja competitiva de los mercados. Así, se renovaría el vigor de los negocios para crecer y crearía otras posibilidades de futuro (diversificación, valor añadido, etc.).
2.- Invertir en capacidades para llegar a otros mercados mediante plataformas informáticas usando datos reales que lleven a la toma de mejores decisiones, conocer las expectativas de los diversos públicos que se atienden y detectar las tendencias de la demanda.
De esta manera, ‘Plaza del Mar’ como ‘centro comercial futurista’ puede proponerse ser un piloto en la gestión de mercados, mediante algunos enfoques y medidas:
- Fortalecimiento de capacidades técnicas y de negocios de los comerciantes mediante alianzas con universidades. Al mismo tiempo armar una propuesta para los distintos segmentos de clientes (actuales y potenciales) que visitan la plaza (diversificación productiva).
- Mejora de las operaciones del centro comercial incluyendo infraestructuras verdes, ecoeficiencia en el consumo de energía, agua y recursos, gestión sostenible de residuos sólidos y sumar aliados para crecer.
- Implementar las tecnologías digitales para la gestión interna del centro comercial pero también para el comercio electrónico mediante pilotos de canales digitales de venta, que permitirían mejor relacionamiento con los clientes.
Sin duda alguna los aliados más cercanos a este proyecto serían los socios y colaboradores de ‘Plaza del Mar’, convencidos que hay que aumentar el valor que se ofrece a los clientes actuales y los que vendrán. Pero también las autoridades municipales y regionales, entidades financieras, proveedores, medios de comunicación y los oferentes de servicios de apoyo a la innovación técnica y de gestión.
Si el Centro Comercial ‘Plaza del Mar’ aprovecha las oportunidades que existen en esta capital de la segunda región más poblada del país, con más de dos millones de habitantes, será trabajando muy duro para prosperar en negocios en constante cambio. Es imperativo alinearse con las inestables fuerzas que guían el comercio de hoy.
La innovación y la tecnología revaloran el trabajo del comercio tradicional. Los mercados y las bodegas no son antagonistas sino aliados para la evolución y cambio generacional. Así se tendrán mercados atractivos para que pronto quienes vengan de fuera también visiten el complejo no solo para apreciar lo bueno que se ofrece sino para comprar presencialmente y luego por Internet.
En este mundo más conectado y digitalizado es esencial adaptarse y avanzar para evitar el riesgo de quedar atrás. La innovación es el motor que impulsa el progreso. Es la fuerza que lleva a generar ideas y propuestas más allá de lo habitual y a encontrar nuevas fórmulas de hacer mejor las cosas. ¡Manos a la obra!