MAXIMIXE

Plazos de expropiación de terrenos para obras de infraestructura se reducirán por lo menos a la mitad

Los plazos de expropiación de los terrenos que se requieren para la construcción de grandes proyectos de infraestructura se reducirán por lo menos a la mitad, de aprobarse el Proyecto de Ley 3941/2014-PE, enviado por el Ejecutivo como parte del cuarto paquete reactivador.

Actualmente, el plazo para elaborar el expediente, tasación del terreno y ejecución de la expropiación toma alrededor de un año. En el proyecto se establecen plazos para cada uno de estos pasos, abarcando un periodo máximo de seis meses.

Pero la mayor celeridad se daría en caso el propietario del bien no acepte la tasación y acuda a un proceso arbitral o judicial. Hasta ahora, el Estado debe esperar a que concluya esta segunda instancia –por lo menos un año más- para ejecutar la expropiación.

La nueva norma faculta al Estado a expropiar el terreno sin esperar el fallo del juicio o arbitraje. Se le otorgará al propietario 30 días para desocupar el bien expropiado (dentro del periodo de seis meses antes mencionado).

Al respecto Luis Peschiera, socio del estudio Delmar Ugarte, saludó la norma pues subraya que reducirá de forma significativa los plazos de expropiación de los terrenos, acelerando con ello la ejecución de las obras de infraestructura.

El proyecto señala que la norma regirá solo para la expropiación de inmuebles que se requieran para la ejecución de obras de infraestructura a cargo del gobierno central, y que esté contenida en la Ley 30025, que declara de interés nacional la ejecución de un grupo de proyectos. Entre ellos se incluyen a la Autopista del Sol (unirá Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana), IIRSA Centro Tramo 2 (La Oroya, Huancayo, Cerro de Pasco), Red Vial N°6 (Pucusana, Cerro Azul, Ica), Línea 2 del Metro de Lima, entre otros.

Agregue un comentario