Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Por qué debe almacenar grandes volúmenes de datos en su empresa?

Cuando se habla del futuro de la transformación digital de las empresas, todo se mueve en el mundo de la economía digital, y ¿Qué es lo que mueve en la economía digital? Pues los datos, sin ninguna duda. Todos los mercados tendrán una disrupción importante generada por empresas que son manejadas con datos, conocidas en inglés como las “Data Driven Companies”. La cultura de datos debe estar esparcida dentro de todos los niveles de la organización, de tal manera que todos los empleados sepan lo importante que es para el negocio poder almacenar la información adecuada, en el momento oportuno y sobre todo que sean datos confiables. Es decir, que la información que se almacene en la base de datos sea de buena calidad.

La mayoría de las empresas hoy en día dicen ser fluidas en los datos, pero al igual que con la mayoría de las tendencias, estas afirmaciones tienden a ser exageradas. Por eso, les doy varias razones porqué es tan importante administrar los datos de su empresa para el futuro:

  • DATA MART: El Data mart es un sistema de almacenamiento de información, en el que se producen procesos batch de carga de datos (altas) con una frecuencia baja y conocida. Es consultado mediante herramientas OLAP (On line Analytical Processing – Procesamiento Analítico en Línea) que ofrecen una visión multidimensional de la información.
  • DATA WAREHOUSE: Un Data Warehouse es un gran almacén de datos e información que, además, recoge todos aquellos datos que son realmente necesarios para la realización de análisis e informes relacionado con el Business Intelligence. Una parte fundamental en la toma de decisiones de las grandes empresas a la hora de establecer objetivos, establecer normativas y plantear riesgos. Es un sistema que se aloja en el servidor de una compañía o en la nube y que recopila datos sobre las OLTP y varias fuentes más de información para su posterior selección y extracción de cara a un uso con fines analíticos.
  • DATA LAKES: Las grandes corporaciones han venido construyendo pirámides de datos estructurados llamados data warehouse, sin poder obtener el provecho esperado en las áreas de negocio. Conocidos bancos en Perú han decidido “apagar” sus data warehouse y dejarlos de lado por lo complicado que es mantenerlos actualizados. Hoy en día la nueva tendencia es hacia el uso de la nueva tecnología llamada data lakes, que no son más que repositorios de datos no estructurados, donde se almacenan fácilmente todo tipo de dato sin tener una estructura definida, creando grandes lagos de información. Es ahí donde ahora están migrando las grandes corporaciones, y mi recomendación es ir en ese camino.
  • DATA MESH: El data mesh divide los datos almacenados en el data lake en muchos dominios de negocio que contarán con un equipo de profesionales que se van a encargar de crear productos de datos para hacérselos llegar a diversas áreas de la organización. El data mesh es un paso más hacia la personalización de los productos o servicios que las empresas ofrecen a cada cliente, pues jerarquiza los niveles de datos y, a su vez, hace los procesos más rápidos para las necesidades digitales que demanda el mercado. Al fin y al cabo, el usuario navega desde más de un dispositivo y las sincronizaciones entre ellos deben ser ágiles. El data mesh permite esto, que los productos de datos se unan entre dominios permitiendo el intercambio de datos sin almacén.
  • BIG DATA: Todas las grandes multinacionales de venta de tecnología ofrecen plataformas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos en diferentes variedades de formatos, denominadas plataformas de Big Data. Pero en la práctica, son muy pocas las empresas que están almacenando datos no estructurados como imágenes, audio, líneas de texto como tuits o información geoespacial para mapas. Las empresas que empiecen a hacerlo podrán tener una ventaja diferencial sobre las demás en el futuro.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL: En mayo 2018 asistí a la segunda edición de la conferencia de Fintech organizada por Google en Lima, donde tuve la oportunidad de conversar con Malika Cantor, quien lidera el área de inteligencia artificial de Google Ai Launchpad Studio. En su conferencia principal claramente mencionó que la inteligencia artificial va a ser disruptiva en todas las industrias del mercado. Cada vez hay más iniciativas lideradas por científicos de datos para identificar los algoritmos de machine learning más sofisticados para detectar los patrones de comportamiento de los clientes. Pero ninguno de esos algoritmos de inteligencia artificial funciona sin datos. Peor aún, los algoritmos de machine learning requieren grandes cantidades de datos para poder funcionar adecuadamente, de lo contrario sus resultados no son aplicables.
  • SISTEMAS INTELIGENTES: Los sistemas inteligentes son los que van a dominar el futuro con técnicas de machine learning, a través de los cuales los sistemas de información van a aprender por ellos mismos reconociendo patrones de comportamiento y adecuándose a los cambios existentes en el mercado. Una de las particularidades de la inteligencia del ser humano, es la adaptación a los cambios en el entorno, por eso es por lo que Eel ser humano ha evolucionado mientras otras especies en el mundo han desaparecido. De igual manera, los sistemas de información requieren evolucionar, pero para ello, requieren de grandes volúmenes de información que actualmente no se almacenan en las empresas. Hoy en día, los empresarios deben aprender a valorar los datos en sus empresas y empezar a almacenar principalmente datos no estructurados de sus clientes y competidores; especialmente las variables externas del mercado en el que se desenvuelven, tal como mencione anteriormente.

Es necesario que la alta dirección de las empresas tome conciencia de la importancia de implementar una cultura basada en los datos, que le permita llegar a ser una empresa con grandes bases de datos confiables, que valore la importancia de la integridad y calidad de la información impregnada en la cultura de datos de la empresa en todos sus niveles.

Son tan importante los datos, que han tenido un impacto significativo en cómo se estructuran las empresas, obligando a las empresas a fusionar diferentes departamentos para aprovechar sus fortalezas individuales basada en los datos. En el pasado, la responsabilidad de los datos pertenecía al departamento de tecnología de la información, que tomaba demasiado tiempo en extraer datos y se convertía en un cuello de botella. Hoy en día, la gestión de los datos ya no es responsabilidad exclusiva del área de tecnología, sino de todas las áreas en general, y en especial de la alta dirección de la empresa.

Una buena cultura de datos en la empresa debe asegurar que éstos sean confiables en todas las áreas de la organización y que no dependan sólo del área de tecnología. La mayoría de los expertos, están de acuerdo en que la inteligencia de negocio tiene que estar en las manos de cada tomador de decisiones en la empresa. Esto para facilitar que todo el personal esté alineado dentro de la organización y cada usuario tenga una experiencia consistente a través de los diversos sistemas de información, de tal manera que no existan “diferentes versiones de la verdad” flotando en hojas de cálculo independientes.

Teniendo en cuenta que hoy en día, el precio de almacenamiento de información por terabyte está a menos de cien dólares, y que existe tecnología de base de datos no estructurada sin costo, por lo que no hay excusa para que los empresarios comiencen a almacenar grandes volúmenes de datos relevantes de sus empresas y su entorno.

Conclusión

Es indispensable que los empresarios implementen una cultura de datos en sus empresas, a fin de estar listos para la gran transformación digital en la que estamos involucrados, debido a que el principal alimento para desarrollarse en la nueva economía digital global, son miles de millones de datos de interés para nuestras empresas.

Si deseas más información puedes ubicarme aquí