¿Por qué el cobre está subiendo?

Los futuros de cobre decidieron practicar un jueguito cerca del tan glamuroso hito de $4 por libra a principios de agosto. Ya saben, pasando el rato en su elegante máximo de tres meses, dándonos a todos un toque de ese drama del ‘¿habrá suficiente o no?’.

El propio Codelco, ese genio de la minería propiedad del estado chileno, al parecer decidió que las explosiones y los retrasos eran lo último de la moda, revisando su pronóstico de producción a la baja en nada menos que 70,000 toneladas, estableciendo un nuevo rango de 1.31-1.35 millones de toneladas para el año. Y vaya, ¿qué sería de una buena fiesta sin un descenso del 14% año tras año en la producción durante la primera mitad de 2023, verdad?

Pero no se preocupen, todo está bajo control, porque también se anotaron un disminución del 7% en la producción en 2022. Parece que todos asienten sabiamente ante cómo la oferta está teniendo problemas para mantenerse al día con esa demanda tan elegante, sobre todo cuando el cobre es el invitado VIP en la reunión de la sostenibilidad.

En el país de los pandas y las Grandes Murallas, esos índices PMI de manufactura en China decidieron que sería divertido contraerse una vez más en julio, dejando en claro que el gobierno tiene que ponerse su capa de superhéroe para el escenario industrial. Y hay una variable más a considerar: Estados Unidos decidió soltar algunos datos de PIB candentes, añadiendo un poquito más de sabor a la mezcla de ‘quiero más cobre’.

Para Perú significa dólar con presión a la baja e ingresos fiscales por la minería estabilizados por ahora. Sin embargo el sector minero no tiene el hoy el peso para alejar la recesión light que viene desde octubre pasado y podría seguir al menos hasta el 2026.

 

 


Sígueme en twitter