La cantidad de datos que genera el ser humano viene creciendo exponencialmente cada año con la diversidad de dispositivos digitales cada vez más disponibles para la humanidad. Además, durante esta pandemia su volumen se ha incrementado mucho más aún, alimento principal para los sistemas de inteligencia artificial que dominarán el futuro de las empresas inteligentes. Según la consultora internacional IDC: La esfera de datos global ascenderá de 45 zettabytes en 2019 a 175 en 2025:
En este artículo voy a comentar cómo funciona la inteligencia artificial y cómo esta tendencia será masivamente influyente en nuestro mundo. Un algoritmo de inteligencia artificial requiere de grandes volúmenes de datos, de múltiples fuentes, tanto internas como externas, las mismas que se encuentran en una diversidad de formatos diferentes, tales como texto, video, audio, geoespacial y otros; motivo por el cual, se requiere que las empresas tengan gran capacidad de almacenamiento, para así alimentar a sus algoritmos de inteligencia artificial.
Para poder lograrlo, se requiere que las empresas tengan una cultura de datos definida y haberlos almacenado durante muchos años. Este tipo de empresas en inglés son conocidas como las “Data Driven Companies”.
En uno de los proyectos que trabajé en un gran banco en Lima, al momento de analizar los datos de sus clientes, detectamos que en una gran cantidad de ellos su número telefónico era nueve veces el número 9 lo cual resultaba muy curioso. Luego de hacer las averiguaciones respectivas, detectamos el origen de este misterio: las personas responsables de tomar los datos del cliente en la plataforma de las agencias, les solicitaban su número de teléfono. Este dato era obligatorio, porque el sistema no permitía que un cliente sea registrado en el sistema sin tener un número telefónico. Algunos clientes por alguna razón no querían dar su número telefónico, entonces la persona de plataforma del banco simplemente ingresaba 9 veces el número 9 para poder cumplir con ese requisito, ingresando “basura” en el sistema.
Este es un claro ejemplo de una empresa que no tiene bien difundida su cultura de datos dentro de todos sus colaboradores. De nada sirve tener el mejor científico de datos, con el mejor modelo de inteligencia artificial, si los datos están errados. Recuerdo que cuando inicié mis estudios de ingeniería de sistemas, nos enseñaron el famoso dicho “Garbage In = Garbage Out”. A pesar del gran adelanto de la tecnología con los modelos de inteligencia artificial, el principio GIGO sigue totalmente vigente.
Si bien es difícil tener toda la data interna que requiere una empresa para operar, peor aún es conseguir la externa a la compañía. Por ejemplo, tener data de la competencia, de los proveedores, de los colaboradores externos, de los entes reguladores del mercado, de los organismos del estado, del mercado internacional, del medio ambiente y de muchos otros factores que influyen en nuestro negocio.
La inteligencia de un ser humano está dada por la capacidad de adecuarse a los cambios en su entorno. De igual manera, un sistema de inteligencia artificial que aprenda a tomar decisiones inteligentes del negocio, debe alimentarse de fuentes de datos externas que le permita detectar a tiempo los patrones de cambio en el mercado para poder adecuarse a ellos. Para ello, debe recurrir a conseguirla automáticamente de diversas fuentes de datos abiertas, conocidas como Open Data, o sitios web que publican data de la competencia y todas las variables externas más importantes que pueden afectar la operatividad del negocio.
Entérate hoy mismo sobre qué tipo de datos estás almacenando en tu empresa, debido a que de eso dependerá su futuro que será dominado por la inteligencia artificial. Las empresas que tengan hoy bien almacenada la data, serán las que estarán mejor preparadas para ese futuro.
Si requieren más información no duden en contactarme al correo maximixe@maximixe.com