MAXIMIXE
General

“Primeros Pasos del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski” fue el tema del Encuentro Empresarial del CA$ER de agosto

Ayer tuvo lugar el Encuentro Empresarial correspondiente al mes de agosto organizado por el Club de Análisis Estratégico de Riesgos – CA$ER – de la consultora MAXIMIXE. Dicho encuentro tuvo como tema: “Primeros Pasos del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”.

Para cumplir con la meta de reducir la informalidad laboral de 73% a 40%, planteada en su plan de gobierno, PPK ha anunciado que desde enero del próximo año se reducirá el IGV de 18% a 17%, como un mecanismo para formalizar la economía. En tal sentido, el enfoque central del evento fue discutir el impacto de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la informalidad.

En esta ocasión, participó como invitado especial, el Ex Ministro de Economía y Finanzas, Jorge Baca Campodónico, quien en su calidad de integrante de una misión conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), comparó el caso de la reforma tributaria en Jamaica con el caso peruano, por el hecho que los dos países presentan altas tasas de informalidad laboral. Baca sustentó que reducir el IGV no se traduciría en disminución de la informalidad laboral. Respaldó su argumentación afirmando que, en el caso peruano, es más relevante analizar medidas que tengan que ver con el aumento de productividad o la disminución del costo salarial, que reducciones de tasas tributarias.

Además, Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE, expuso sobre los primeros pasos del Gobierno de PPK, destacando los cuatro ejes de su plan de Gobierno: reforma tributaria, reforma estructural, seguridad social y calidad y diversificación productiva. Señaló que la reducción del IGV no se trasladaría al consumidor y que mermaría la recaudación fiscal en 0, 43% del PBI. Sustentó que una agenda eficiente para impulsar la formalización no sería una sucesión de medidas tributarias, sino la promoción de una competitividad sistémica, además de la promoción de la calidad de los productos y procesos en las empresas, facilitación del comercio e internacionalización empresarial y buscar mayor calidad en educación y acceso a capacitación de empresarios y trabajadores.

Disertó también, el Gerente del Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de MAXIMIXE, Henry Álvarez, quien expuso sobre la Radiografía del Congreso y del Gabinete Ministerial. Esbozó un análisis de la diferencia que existe entre el Congreso y la estructura poblacional peruana en cuatro dimensiones: género, edad, educación y nivel socio económico. Sostuvo que a pesar que Fuerza Popular logró 73 escaños en el Congreso, solo 11 de sus congresistas militan en el partido, mientras que el resto aparece bajo la modalidad de invitado, lo que mermaría su sostenibilidad como bloque parlamentario. No obstante, existen tres temas en los que el Congreso puede encontrar consensos pues son prioritarios para todas las bancadas parlamentarias: educación, corrupción e inseguridad ciudadana. Al final, destacó el elevado tecnicismo y amplia experiencia pública del Gabinete Ministerial, con un alto porcentaje de ministros que provienen de las ciencias económicas y que sigue una tendencia liberal favorable a la inversión privada.

Los Encuentros mensuales del CA$ER reúnen a un selecto grupo de empresarios y ejecutivos de los sectores productivos, los servicios y la banca, para analizar juntos temas en evidencia en el entorno político y económico peruano e internacional.

Agregue un comentario