El viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, anunció que con recursos del Fondo Mipyme que se destinen a las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) se generarán alrededor de S/. 1.400 millones en préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Produce realizó un seminario internacional en el que se dieron a conocer experiencias exitosas de SGR en España y Chile y las recomendaciones para la implementación exitosa de dicho instrumento financiero en el Perú en aplicación del PNDP. Carrillo resaltó que este es el primero de los instrumentos financieros financiados por el Fondo Mipyme, todo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva – PNDP.
Indicó que se proyecta destinar para este objetivo entre S/. 150 a S/. 200 millones del Fondo Mipyme y que por cada S/ 3 millones que aporte el Fondo las SGR aporten S/ 1 millón. En consecuencia, como los fondos otorgados a las SGR pueden apalancarse, si el Estado entrega a las SGR S/. 200 millones, esto permitirá garantizar S/. 1.400 millones en créditos a favor de la Mipyme. Explicó que el Fondo y las SGR realizan aportes para la conformación de un fondo de garantía para que luego las SGR le otorguen, previo pago de una comisión, cartas fianzas a las Mipyme. Con las cartas fianza, las Mipyme solicitan luego sus préstamos ante las instituciones financieras. “Como hay una carta fianza y la garantía en última instancia no es la de la Mipyme, la tasa de interés tiene que ser mucho menor”, afirmó.
Asimismo, preciso que en países como Chile y España, las SGR trajeron como beneficio a la Mipyme, créditos no solo a tasas de interés más bajas sino a plazos más largos y por montos mayores. “Se espera que las garantías de la SGR ayude a nuevos clientes Mipyme a acceder a créditos y promuevan una mayor competencia entre las instituciones financieras, con ventajas también para estas últimas pues por un crédito garantizado se reducen los requerimientos de provisiones y de capital”, agregó.