Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

¿Promoverán competitividad de pescadores artesanales?

Las declaraciones, en la edición del diario El Peruano del 19 de setiembre 2014, del presidente Humala, muestran que la comunicación desde el gobierno es incompleta, imperfecta y hasta cierto punto desinformativa, por cuanto se comunica una noticia que podría ser bien poco creíble.

Veamos

“el Presidente Ollanta Humala afirma que el objetivo es brindar más oportunidades a los pescadores artesanales”.
“El Gobierno Central está comprometido en modernizar los desembarcaderos artesanales pesqueros de la Costa, en un trabajo coordinado con los pescadores y sus respectivas asociaciones”.

Así lo afirmó el jefe del Estado, Ollanta Humala, tras inaugurar la obra de modernización del desembarcadero pesquero artesanal Los Chimús, en el distrito de Samanco, provincia del Santa, región Áncash.

“El tema de los muelles pesqueros, de los desembarcaderos, es fundamental, porque en este gobierno queremos apoyar a los pequeñitos, a los chiquitos que recién están empezando en la pesca, para que tengan la oportunidad de crecer y llegar a ser medianos pescadores.”

Inversión

En su discurso, el Presidente destacó que la obra, ejecutada con una inversión de 7 millones 634, 375 nuevos soles, permitirá lograr adecuadas condiciones sanitarias para el desembarque, manipulación y conservación de productos hidrobiológicos de la zona.

Resaltó que el propósito del Gobierno es apoyar a los más de 560 pescadores artesanales de la caleta Los Chimús, y de todo el país, para que tengan la oportunidad de desarrollarse, ser más competitivos, trabajar en óptimas condiciones y mejorar su calidad de vida.

“Para empezar, este año debemos terminar cuatro [desembarcaderos pesqueros artesanales] y el próximo otros 20. Entonces, tenemos que avanzar para darles una oportunidad a nuestros compatriotas pescadores.”

¿Cómo así es que en un año se modernizará 20 desembarcaderos? En 3 años de gobierno no se ha hecho ni la mitad de esa cantidad y los avances de la ejecución del presupuesto de Inversión del FONDEPES, frecuentemente publicados en la Revista Pesca, muestran un nivel de eficacia bastante pobre. En todo caso, sí así fuese ¿podrían publicar cual es el cronograma, el presupuesto y la relación de desembarcaderos a intervenir? Este gasto ¿con cargo a que fuente de financiamiento se ejecutará?

Cinco millas

Además, el Mandatario expresó su compromiso de hacer que se respeten las cinco millas marinas para la pesca artesanal destinada al consumo humano.

“Estamos chocando con intereses económicos, pero queremos ordenarla [la actividad extractiva] para que cada uno pueda beneficiarse y haya pescado barato para el consumo de nuestros hijos y nuestras hijas […] Queremos llevar pescado barato al interior.”

Recalcó que es importante complementar la dieta de la familia peruana con pescado, en la línea de la lucha contra la desnutrición crónica infantil y aprovechando que el Perú dispone de más de 3, 000 kilómetros de Costa, donde también se puede realizar pesca dirigida al consumo humano.

“Que no todo lo quemen y se lo lleven, sino que acá también debe haber pescado barato para la gente pobre. El pescado es mejor alimento que el pollo y [por ello] queremos promover los desembarcaderos pesqueros artesanales […] El mar nos alimenta y nos permite ganarnos la vida.”

Esta bandera de censura contra la actividad de producción de harina de pescado fue enarbolada por Gladys Triveño, y ahora es recogida por el Presidente; pero si realmente piensa así ¿porqué la despidió y la reemplazó por un Ministro que no enarbola discurso ni bandera alguna por la pesca peruana? La industria de harina de pescado existe, no es mala, ni digna de censura; solo necesita una mejor regulación y control y hacerla más justa en su distribución de la renta económica que genera. Continuar con el enfrentamiento inútil en lugar de concertar para alcanzar objetivos que favorezcan al bien común, deviene en insensato.

¿Cuál es el plan estratégico para llevar pescado barato a la gente pobre? ¿Cómo se hará? ¿Con el programa a comer pescado? ¿Se trata solamente de asistencialismo sin técnicas adecuadas para crear el hábito de consumo, o de populismo? ¿Cómo se piensa crear nuevos mercados y quienes van a atender esa nueva oferta?

Recursos

El Gobierno Central destinará más de 250 millones de nuevos soles para modernizar 20 desembarcaderos pesqueros artesanales a escala nacional, anunció el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

Este anuncio ¿podría ser precisado en términos presupuestales y con fechas de ejecución?

Para el ejercicio 2014, el presupuesto total del pliego 38, Producción, fue de 392 millones de soles. La cifra que ahora se dice va a destinarse a modernizar 20 desembarcaderos es de 250 millones, o sea el 64% del presupuesto de este año.

El órgano responsable de ejecutar de estos gastos de inversión es el FONDEPES, que en el 2014 cuenta con un presupuesto total de casi 105 millones de soles, de los cuales al 18 de septiembre 2014 ha ejecutado apenas el 27.5%

Manifestó que la pesca artesanal es el artífice del desarrollo pesquero en la Costa peruana, con énfasis en el consumo humano directo.

Esta última expresión es cierta, y las intenciones de modernización de desembarcaderos artesanales, así como la promoción del consumo de pescado son saludables y merecen un aplauso. Pero….¿es verdad que va a hacerse? Queremos creer que sí es verdad, sin embargo, a menos que se muestre como se va a hacer, resultaría solamente demagogia y expresiones poco creíbles. Más aún en un escenario donde el sector no tiene políticas de estado ni se ha respetado el Plan Estratégico Sectorial Multianual.

Fuente de las citas (en cursiva):
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-promoveran-competitividad-pescadores-artesanales-22196.aspx#.VBw4OlcXMg8

Agregue un comentario