Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Pronto no necesitarás usar un banco

Hace cuatro años que vengo analizando el crecimiento del mercado de las empresas de tecnología financiera, conocidas como las Fintech, en el Perú. Al inicio eran poco percibidas, pero ahora están tomando cada vez más importancia en el sistema financiero de mi país. Recuerdo el artículo que escribí hace varios años donde comparé la guerra de las fintech contra los bancos como la pelea entre David y Goliath.

Siempre se ha escrito mucho sobre el temor de los bancos hacia las fintech, el cual es siempre negado por los grandes bancos, pero sus acciones demuestran lo contrario al haber cerrado más de una vez las cuentas de algunas Fintech para dificultar su crecimiento y que les puedan seguir quitando más clientes. Pero en los últimos meses se ha notado mayor integración entre los bancos y las fintech logrando algunas trabajar en equipo para beneficio del sistema financiero peruano.

Pero existe un rival mucho más peligroso que las fintech para los bancos, las que algunos denominan las Techfin, grandes empresas multinacionales de tecnología que están ingresando lentamente pero con pasos seguros a invadir el terreno de los bancos. Estas son conocidas también como las GAFA, por las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple.

  • GOOGLE: acaba de anunciar una alianza con el BBVA para empezar a ofrecer cuentas bancarias a través de su plataforma, pueden leer la noticia en el siguiente link. Además, cuenta con Google Pay que facilita los pagos desde un celular Android, así como otras iniciativas que tiene en marcha.
  • AMAZON: viene ofreciendo soluciones financieras en su plataforma a través de múltiples fuentes y ellos mismos prestan dinero a sus usuarios para que puedan seguir comprando más productos a través de su tienda de comercio electrónico, que es la más grande del mundo. También cuentan con su plataforma de pagos Amazon Pay ofreciendo también seguros.
  • FACEBOOK: el año pasado lanzó su proyecto para crear su propia criptomoneda virtual que la llamó LIBRA rápidamente bloqueada por el congreso de los Estado Unidos para evitar que Facebook tenga la primera moneda global. Sin embargo, ellos han pivoteado su proyecto que ahora se llama Novi y van a ofrecer su propia billetera electrónica. También son dueños de WhatsApp que ya está ofreciendo pagos virtuales en India y pronto lo harán en todo el mundo.
  • APPLE: cuenta también con su plataforma de pagos online y acaba de comprar la empresa Mobeewave para que el iPhone se convierta en una herramienta de pagos en los puntos de ventas para reemplazar los conocidos POS; además, tienen su plataforma Apple Pay para hacer pagos digitales a través del iPhone y otros servicios financieros más.

La pandemia que está afectando a las economías de todo el mundo no han hecho más que acelerar este proceso de una manera exponencial, por lo que estemos atentos porque cada mes vamos a ver noticias sobre los pagos digitales.

En mi opinión, en un futuro cercano en esta “nueva normalidad” post Covid19, los pagos digitales van a terminar de ser una exclusividad de los bancos o empresas del sector de servicios financieros, dando paso a que todas las empresas que deseen puedan tener su propio sistema de financiamiento a sus clientes y proveedores, con la tecnología financiera que existe hoy al acceso de todos los que deseen. No duden en ponerse en contacto conmigo para guiarlos en el camino, a través de maximixe@maximixe.com

 

También te puede interesar