Proyecciones del PBI para el 2018

Esta semana el INEI divulgó su Avance de Coyuntura con los datos de crecimiento del PBI sectorial para el mes de octubre. Estos datos parciales corresponden al primer mes del último trimestre. El presidente del BCRP, Julio Velarde, anunció que la economía peruana se acelerará en el cuarto trimestre del año a 4.9% interanual tras expandirse 2.8% en el tercer trimestre. Con esta aceleración el presidente del BCRP espera que el crecimiento de todo el año sea de 4% en línea con lo proyectado por el BCRP en su reporte de inflación del pasado mes de septiembre.

Si bien los datos de crecimiento de agricultura (7.2%), pesca (22.7%), electricidad (5.1%) y cemento (4.2%) son alentadores, el importante sector de minería continúa decreciendo (-2.3%). A estos indicadores hay que agregarles la depreciación de la moneda, la aceleración de la inflación  y el primer déficit de la balanza comercial (400 millones de US$) después de 18 meses de superávits. Adicionalmente el ruido político viene desalentando la inversión privada. Sin embargo, el anuncio de una reforma laboral por el ejecutivo acompañado de la renuncia del ministro de trabajo, principal opositor a la reforma, abre una esperanza que se pueda avanzar en la generación de confianza en el Sector Privado.

¿Con los resultados del mes de octubre será posible crecer 4.9% en el último trimestre? De acuerdo con las proyecciones de nuestro modelo PREDICE será muy difícil alcanzar esta meta, necesaria para lograr los pronósticos del gobierno. En la Tabla 1 presentamos la evolución reciente de cada sector juntamente con las proyecciones del modelo PREDICE. Observamos que los sectores más dinámicos en el mes de octubre han sido Pesca, Agricultura y Electricidad, Gas y Agua (EGA). Sin embargo, el sector minería se ha desacelerado en relaciona su crecimiento del inicio del año y agricultura ya venia registrando tasas similares. Los demás sectores, excepto manufactura, registran tasas similares a las observadas en meses anteriores. La aceleración de manufactura se debe al impacto del crecimiento del sector pesca.

De continuar la tendencia iniciada en el mes de octubre, los sectores que más crecerían serian el sector pesca, agricultura y manufactura (impulsado por el sector pesca). Sin embargo, el sector minería deberá continuar con su tendencia negativa. Los demás sectores registrarían crecimientos similares a los observados en trimestres anteriores.

Los crecimientos sectoriales mencionados en el párrafo anterior se traducirían en un crecimiento del PBI total de 3.6% para el IV trimestre. Este crecimiento estaría por debajo del 4.9% anunciado por el presidente del BCRP. De concretarse el crecimiento de 3.6% en el IV-T, el crecimiento de todo el año 2018 sería de 3.8% y no 4% como proyecta el BCRP y el MEF.

¿Qué nos espera para el 2019? La aceleración del crecimiento en el último trimestre continuaría durante el primer trimestre del 2019 para luego desacelerarse y converger a la tasa de crecimiento del PBI potencial. La recuperación de la inversion privada, especialmente la minera, elevaría la tasa de crecimiento del PBI potencial alrededor del 3.7% hacia fines del año 2019 y coincidiría con la tasa de crecimiento del PBI que se esperaría para el próximo año (ver Gráfico 1).

La caída de los precios de los minerales y el consecuente deterioro de la balanza comercial contribuiría no solo a una devaluación de la moneda, sino también a una desaceleración del PBI de los sectores de servicios que se alimentan de los ingresos del sector minero que en este caso se verían deteriorados. El deterioro de la balanza comercial limitaría la amplitud y duración del ciclo económico alrededor de la evolución del PBI potencial (ver Gráfico 1).

La evolución favorable del PBI potencial podría verse interrumpido si no prospera la colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo. A la inestabilidad política se le podría agregar los efectos de un fenómeno del Niño cada vez más probable y el deterioro del escenario mundial por la posible agudización de la guerra comercial entre EUA y la China.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *