¿Qué Pasó la Semana Que Pasó?

Y llegó la semana más esperada de los últimos 36 años. Tal vez un balón de oxigeno temporal para el gobierno de Vizcarra, que si lo sabe administrar bien, podría ser el bálsamo que necesita el Presidente para poder llegar al Discurso Presidencial de 28 de julio con una mejora notable en su aprobación, y quizás en ese momento tengamos sorpresas prometedoras para lograr la ansiada gobernabilidad hasta el 2021. Todo puede pasar, es la fiebre mundialista. Pero volvamos a la realidad y veamos nuestro Top 10 de los eventos ocurridos del 08/06 al 14/06:

Puesto 10: Pisando el Freno. Las ventas de vehículos nuevos aminoraron su ritmo de expansión en mayo, al crecer 3,6% frente al 33% de abril. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) podríamos estar presenciando el inicio de una catástrofe comercial para el sector automotor como consecuencia del incremento del ISC a la nacionalización de autos y motocicletas nuevas en 10 puntos porcentuales (de 10% a 20%). Dado que la aplicación del cambio de tasa impositiva se realizó a mediados de mayo, el efecto mensual recién se observaría en junio.

Puesto 09: Trabajadores Sin Cuenta. Impresiona saber que en un país con altísima informalidad laboral, el Estado no sepa cuantos trabajadores públicos tiene contratados. Según Sunat existen 1,2 millones de puestos de trabajo creados en el aparato estatal, pero esa cifra no es la total pues no se conocen cuantos puestos de trabajo existen bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Si el Gobierno publicara mensualmente los resultados de la planilla electrónica, este tipo de problemas no existirían.

Puesto 08: Rieles Costeros. Todo va tomando forma en Proinversión para el lanzamiento de iniciativas privadas cofinanciadas de proyectos de trenes de cercanías, que enlazarían importantes ciudades de la costa peruana. Se trazarían dos tramos: (1) centro-sur: Barranca-Lima y Lima-Ica, y (2) norte: Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo. La licitación para los estudios de pre-inversión se realizará en el segundo semestre. De cumplirse con los cronogramas, dentro de muy poco podríamos ver una carretera Panamericana descongestionada.

Puesto 07: El Regreso de Un Gigante. 2018 se puede convertir en un hito para el sector de hidrocarburos, pues tras 22 años de ausencia, Petroperú está cerca de concretar su retorno a las actividades de producción de petróleo con la explotación del yacimiento con las reservas petrolíferas más grandes del Perú: el Lote 192. Lo único que falta es que se cierre el acuerdo financiero con un socio privado y se inicie la producción que podría alcanzar hasta 100 mil barriles por día. Entre agosto y septiembre habrán novedades.

Si usted desea conocer el Top 10 completo, lo invitamos a registrase en el siguiente link.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *