¿Qué Pasó la Semana Que Pasó?

El presidente Vizcarra estuvo muy activo en esta semana, se le vio recorriendo calles y plazas de Lima y fundamentalmente de provincia. Es lógico; que la aprobación presidencial comience a descender tan pronto no estaba en sus planes, sobre todo si lo que se requiere es reforzar la confianza de los agentes económicos. Pero no basta con eso, el tablero económico internacional se acaba de mover, Vizcarra y sus ministros deberán actuar de inmediato. Aquí nuestro Top 10 de los eventos ocurridos del 25/05 al 31/05:

Puesto 10: Pollos al Suelo. En mayo los centros de distribución avícola han reportado 61 mil toneladas de pollo beneficiado, un alza de 20% respecto del mismo mes de 2017. Si bien alzas de ese tipo no son nuevas, preocupan pues están determinando que el precio minorista del pollo eviscerado se perennice en niveles históricamente bajos (S/ 7 – S/ 7,6 el Kg.). Recordemos que el precio del pollo es un componente importante en la formación del índice de precios al consumidor limeño, por lo que su continuo declive es un obstáculo para sacar la inflación de la zona negativa en la que actualmente se encuentra. Esto presenta un reto para el BCRP en su próxima junta del 07 de junio.

Puesto 09: Las Locuras de Trump. Cuando parecía que las aguas del comercio internacional volvían a ser mansas, aparece la bipolaridad del presidente estadounidense para echar leña al fuego y quebrar todas las expectativas. A partir de junio las exportaciones de acero y aluminio con destino a EEUU serán gravadas con un arancel de 25%, en el caso del acero, y 10% en el caso del aluminio. Como era de esperar, los países más afectados (Canadá, Brasil, Corea del Sur y México) han declarado que responderán con represalias. EEUU es el mayor comprador de acero del mundo y más del 75% de esas importaciones proviene de sólo 10 países.

Puesto 08: Le Llegó Su Hora. Es injustificable que el Poder Legislativo no esté auditado por la Contraloría General de la República, aún más si se sabe que su presupuesto para compras de bienes y servicios de 2018 es de más de S/ 100 millones, 48,4% más que lo que se gastó por la misma partida en 2017. Ante esto, celebramos que el presidente Vizcarra haya sido muy enfático en dos clamores de la población: (1) “así como el Ejecutivo será austero en 2018, los demás poderes del Estado lo deberán ser”, y (2) “estamos de acuerdo en que el jefe de control interno del Legislativo sea nombrado por la Contraloría”. Ahora a aplicar lo dicho.

Puesto 07: En la Cancha de los Grifos. Para el consumidor peruano, excluyendo los de los alimentos, el precio más sensible es el de los combustibles. Cuando estos suben el humor cambia, no importa si viene por alza del petróleo, mayor depreciación del sol o incrementos del ISC, el descontento se asoma. Ahora los precios internacionales del petróleo han comenzado a bajar a un ritmo que los especialistas internacionales ya califican de “frenético” y no creen que haya mucho soporte en el corto plazo para evitar la caída. Ante esto, nuevamente el presidente Vizcarra tiene dos opciones: (1) presiona a las estaciones de servicio para que trasladen la baja al público y no modifica el ISC, o (2) modifica el ISC y deja al mercado la fijación de precio. Pronto sabremos qué decisión toma.

Si usted desea conocer el Top 10 completo, lo invitamos a registrase en el siguiente link.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *