Desde hace 14 años vivo en la ciudad de Miraflores y me siento muy feliz de vivir en este céntrico distrito de la ciudad de Lima. He visto como en mi ciudad ha ido creciendo la cantidad de turistas que caminan por la calle, lo cual se nota por la diversidad de idiomas y acentos que escuchas al caminar por el barrio. Sin duda que en Miraflores en los últimos 10 años han crecido notablemente las visitas de turistas, esto se ve confirmado con el nivel de visitas de personas en el centro comercial Larcomar frente al mar, donde reciben más de 1 millón de visitas mensuales, de los cuales más del 40% son turistas.
También he sido testigo de cómo en mi ciudad cada vez hay menos casas, las cuales son vendidas para la construcción de edificios residenciales y hoteles, complicando el tráfico vehicular, así como la saturación de los servicios en la ciudad. Lo que implica que cada cierta cantidad de meses, tienen que romper las pistas y veredas, para instalar nuevas redes de agua, teléfono, iluminación, lo que a su vez congestiona aún más la ciudad. Los estacionamientos en las calles de mi ciudad se han vuelto muy cotizados y es casi imposible encontrar un sitio libre donde estacionar. Si es de día, debido a que los empleados de muchas empresas en la zona dejan sus autos estacionados en la calle; o si es de noche, por las fiestas y reuniones que hacen los vecinos, cuyas visitas también estacionan sus autos en la calle.
Este crecimiento impresionante que ha sucedido en los últimos años en Miraflores, implica un reto muy importante para los gobernantes de mi ciudad, que tienen que lograr un equilibrio entre la tranquilidad de los vecinos y el apetito empresarial de las constructoras y hoteles. Sobre todo en este momento electoral, que en 3 semanas los vecinos de Miraflores, vamos a tener que elegir nuestro futuro gobernante por los siguientes 4 años.
Al respecto, quiero resaltar la propuesta de la candidata Rocío Andrade Botteri, quien en su plan de gobierno propone una serie de iniciativas que permitirán hacer mi ciudad más inteligente para el bicentenario de mi país en el 2021. Deseo resaltar los pilares estratégicos de su plan de gobierno, que son las siguientes:
- Ciudadanía Inteligente: Las ciudades son actores importantes en la educación de los ciudadanos, las municipalidades disponen de una amplia oferta formativa para la participación ciudadana y la inclusión digital.
- Movilidad inteligente: Pretende promover sistemas de transporte sostenibles, seguros e interconectados que integren autobuses, bicicletas y vías peatonales para permitir a los usuarios recibir información en tiempo real. Esto permitirá mejorar la infraestructura viaria, estacionamientos, transporte y tráfico.
- Gobierno inteligente: La gestión de las ciudades está cambiando. Los ciudadanos reclaman más información, y que ésta se proporcione en tiempo real. Asimismo, demandan una mayor transparencia y que los datos sean exigibles a todo el mundo. Facilitar la administración digital, la transparencia y la información geográfica de la ciudad.
- Economía inteligente: Dentro de este ámbito se incluyen el comercio electrónico y los negocios por internet a escala urbana, pero también, nuevas formas de producción y entrega de servicios en los que las herramientas digitales juegan un papel clave. Esto facilitará el turismo, comercio electrónico, empleo y emprendimiento, así como el ecosistema de innovación.
- Desarrollo ambiental inteligente: En esta área se incide sobre el objetivo de la sostenibilidad medioambiental de las ciudades, que producen grandes impactos en el medio ambiente, por su consumo de agua, energía y materias primas. Los temas a resaltar son gestión de residuos, energía, agua y alimentos.
- Estilo de vida inteligente: En este ámbito, se incluyen aspectos relativos a cómo las tecnologías de la información y la comunicación afectan a la forma de vida, consumo y comportamiento en las ciudades, así como a la manera en que éstas generan un estilo de vida sano y seguro. Los temas a mejorar son salud, educación, cultura, seguridad y emergencia, urbanismos y viviendas, infraestructura pública.
Sin duda que estos pilares estratégicos son muy sólidos para soportar un plan de gobierno inteligente, que estoy seguro que los vecinos de Miraflores sabrán valorar, para asegurar que la ciudad de Miraflores sea más inteligente y sostenible para el 2021, así como un ejemplo a seguir en mi país.