Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Ranking de Cajas y Cooperativas Septiembre 2022

Presentamos el ranking de las aplicaciones móviles de Cajas Municipales y Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú correspondiente al mes de septiembre 2022. Caja Arequipa continúa liderando el ranking con una puntuación de 4.9, que es similar a la obtenida por Caja Cusco y en tercer lugar se encuentra la cooperativa Abaco con un puntaje de 4.6.

El ranking es preparado como de costumbre, basado en la puntuación del algoritmo de Google Play, el cual es muy sensible a los comentarios de los usuarios de las aplicaciones. De esta manera, una entidad financiera que se preocupa por estar atenta a las observaciones que hacen sus usuarios, puede reaccionar rápidamente a las demandas del mercado, logrando obtener una mejor puntuación en el ranking. En el cuadro que se presenta a continuación se puede apreciar los puntajes obtenidos al 27 de septiembre 2022 en el website de Google Play:

En el cuadro anterior se presenta cada entidad financiera, indicando el número de descargas en la tienda del Google Store, la puntuación mensual de cada una de ellas y finalmente la tendencia, obtenida de restar el mes actual contra la medición anterior. En esta oportunidad vemos que la mayoría de las entidades financieras han disminuido su puntuación con respecto al último ranking publicado el mes de mayo 2022, solo dos mantienen su puntuación y 5 la aumentaron. La puntuación promedio de las quince soluciones de banca móvil se mantiene en un promedio de 3.9, manteniendose el promedio a inicios del año pasado.

 

Análisis

Se puede apreciar la gran mejora que ha tenido la aplicación móvil de Caja Cusco en el ranking, que ha subido de la posición 12 en el mes de mayo a empatar el primer puesto con Caja Arequipa con una excelente puntuación de 4.9. Esto es el resultado de la preocupación que tienen ambas instituciones financieras en preocuparse por la experiencia de sus usuarios.

Por otro lado, vemos el caso de Caja Piura que ha disminuido significativamente en el ranking desde la posición 6 al número 15, por lo que es necesario que analicen las razones por la cual han disminuido tanto en la valoración de sus clientes.

Las entidades financieras que tienen resaltado en amarillo en la columna de descargas son aquellas que han subido a la siguiente escala de rangos de descargas. Por ejemplo, Caja Arequipa figuraba antes en el rango de 100 mil y en esta oportunidad se encuentra en el rango de 500 mil.

Si deseas conocer más rankings de aplicaciones móviles financieras en el Perú los puedes ver AQUÍ

Conclusión

La labor de optimización de las aplicaciones móviles financieras debe ser permanente, en mi opinión esto se debe a que estamos atravesando una época de constante cambio y se debe estar permanentemente atentos a las necesidades de nuestros consumidores. Para ello existen técnicas de optimización de aplicaciones, conocidas como App Store Optimization, así como es fundamental el marketing digital para llegar a hacer conocer las funcionalidades a los clientes financieros.

Disclaimer

Este ranking es preparado de manera gratuita, en base a la puntuación asignada por el algoritmo de Google Play en teléfonos Android. El algoritmo de Google toma en cuenta varias variables, pero no revelan la fórmula utilizada para llegar a esa puntuación, sin embargo, varía mucho según los comentarios positivos o negativos de los usuarios de la aplicación en celulares Android, entre otros factores.

Si desean más información, no duden en contactarnos vía WhatsApp.

 

También te puede interesar