Recaudación tributaria en Macrorregión Oriente creció 6, 2 % en el 2014

La recaudación de tributos internos en la Macrorregión Oriente se incrementó en 6, 2 por ciento en el 2014 con respecto al año anterior, al sumar 986, 7 millones de nuevos soles, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras. Precisó que la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a 504, 2 millones, monto que representó un aumento de 6, 8 por ciento en relación con el 2013.

En esta macrorregión, el IR es el impuesto más importante, toda vez que explica el 51, 1 por ciento del total de ingresos tributarios internos recaudados en esta parte del país. En tanto, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los 220, 5 millones de soles, equivalente a una elevación de 13, 9 por ciento. El ISC representa el 22, 3 por ciento de los tributos internos de la Macrorregión Oriente y es el segundo impuesto con mayor peso dentro de la estructura tributaria. Asimismo, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el tercer impuesto de importancia, sumó 154, 7 millones, lo que significó un incremento de 6, 1 por ciento. El IGV tiene una participación de 15, 7 por ciento en el total de tributos internos recaudados en esta macrorregión.

De acuerdo con el informe, tres de las cuatro regiones que conforman la Macrorregión Oriente (Ucayali, Amazonas, San Martín y Loreto) exhibieron resultados positivos en el 2014. En Ucayali se dio el mayor crecimiento de los ingresos tributarios (15, 5 por ciento), al recaudar 442, 3 millones de soles. En tanto que en Amazonas la recaudación sumó 36.8 millones; es decir, un aumento de 13, 7 por ciento. Amazonas participa solo con el 3, 7 por ciento de la recaudación total de la Macrorregión Oriente.

Por su parte, los ingresos tributarios recaudados en San Martín totalizaron 184, 6 millones de soles, cifra que representó un crecimiento de 10, 4 por ciento. Por último, la recaudación en Loreto sumó 323 millones, monto inferior en 6, 9 por ciento respecto al 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *