MAXIMIXE

Recorte de la tasa de encaje por el BCR inyectaría más de S/. 500 millones en el sistema bancario

En la última semana, el Banco Central de Reserva decidió reducir el encaje bancario en moneda nacional,  en la cual la tasa máxima a partir de setiembre pasará de 19% a 17%, mientras que la tasa marginal de 25% a 20%, buscando con esta medida fomentar la desdolarización del crédito para favorecer la intermediación financiera en moneda nacional.
En ese sentido, en su boletín semanal, el Banco de Crédito del Perú mencionó que esta disposición del ente autónomo favorecería el crecimiento del crédito de país, porque inyectaría al sistema financiero más de S/. 500 millones.
Asimismo, el banco local afirmó que el BCR se aumentó el monto límite de certificados de depósitos sujetos al régimen general de encaje de S/. 200 a S/. 500 millones, lo que es un buen recurso para guiar el crecimiento de los créditos, sin afectar la tasa de referencia.
Además, el BCR aumentó el monto límite sujeto a régimen especial de encaje en dólares a las obligaciones por créditos para financiar operaciones de comercio exterior, de 25% a 35% del patrimonio efectivo de la entidad sujeta a encaje.
“Estas medidas, junto a la emisión de operaciones Repo (compromiso de recompra de papeles emitidos) por S/. 4, 000 millones, aliviarán las presiones derivadas de la escasez de liquidez en soles de los bancos, que originó alzas recientes de la tasa interbancaria, además de favorecer un crecimiento ordenado de los créditos”, sostuvo.
Finalmente, se espera que con estas medidas se pueda alcanzar una estabilización del crecimiento de los créditos, el cual alcanzó un crecimiento de 18, 4% anual y 1, 8% en julio pasado.
 

Agregue un comentario