Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Retos y Oportunidades del Open Banking en Perú

Esta semana fui moderador del panel de Open Banking, Desafíos y oportunidades en el Perú, como parte de la conferencia global Open Banking Week 2021 organizado en Brasil, con la participación de líderes globales de la banca abierta.

El Open Banking está de moda en el sector financiero, pero como toda nueva moda, muchos hablan de ella, pero muy pocos la aplican. Son muchos los bancos, financieras  y hasta los reguladores en Perú, que lo comentan dentro de sus estrategias, pero muy pocos proyectos que comentar aún.

El concepto básico del Open Banking, o banca abierta en español, es brindarle la oportunidad al cliente que pueda compartir su información financiera con otras instituciones financieras. Es algo similar a la portabilidad numérica que se dio en el mercado de celulares, donde antes la operadora telefónica retenía a sus clientes a través de su número telefónico, que luego permitió la portabilidad para dinamizar el mercado y darle al cliente la posibilidad de portar su número entre diferentes operadoras.

El lunes tuve la oportunidad de moderar un panel de expertos peruanos de Open Banking, con la participación de:

  • Roberto Vargas: Presidente de la Asociación de Fintech del Perú
  • Claudia Ganoza: Open Innovation de BBVA Perú
  • Daniel Bonifaz: CEO dela fintech de cambio de moneda Kambista
  • Álvaro Castro: Director del Sumara Hub Legal especializado en regulación bancaria .

Durante el panel se comentaron opiniones muy interesantes, pero en este artículo quiero resaltar los temas más importantes:

  • Regulación: Si bien pueden existir iniciativas privadas de Open Banking, el consenso del panel sugiere una regulación en Perú, que obligue a los bancos tradicionales a compartir su información, para lo cual se sugiere la implementación de un sandbox regulatorio, que permita que la Superintendencia de Banca y Seguros empiece a probar el intercambio de información dentro del ecosistema financiero peruano.
  • Gratuidad: Se logró también el consenso que el intercambio de información debe ser gratuito para facilitar el intercambio de información entre bancos y entidades financieras.
  • Inclusión Financiera: La implementación del Open Banking en Perú, permitiría una mayor transparencia en el sistema financiero peruano, lo que generaría mayor confianza en el sistema y atraería a gente no bancarizada a usar soluciones financieras digitales.

La conferencia Open Banking Week 2021, continua toda esta semana y este viernes a las 11:15 hora de Lima, estaré entrevistando a Daniel Bonifaz de Kambista, quien nos contará su experiencia de integración de su fintech con Interbank a través de conexiones vía API. Si desean participar, pueden ver toda la información en el siguiente LINK.

La semana pasada fui designado embajador de la Asociación Fintech del Perú, para seguir impulsando la implementación de Open Banking en el Perú y estamos organizando un webinar para comunicar a todo el ecosistema financiero del Perú sobre las bondades de la banca abierta y contaremos con expertos de la asociación financiera de datos FDATA, quienes nos contarán sobre los pasos a tomar para su implementación en Perú. Pueden registrarse en el siguiente LINK.

 

También te puede interesar