MAXIMIXE
Una mirada al Asia

Reunión Cumbre de Líderes del APEC*

La Reunión de Líderes de APEC se llevo a cabo el 8 y 9 de setiembre en Vladivostok, Rusia. El Presidente Ollanta Humala asistió a esa reunión.

El APEC, o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, creado en 1989, y al que el Perú se unió en 1998, busca tener para el año 2020 un área donde el comercio y las inversión se realicen sin barreras, además de que fomenta la cooperación económica entre sus miembros para el más rápido desarrollo económico. Tiene 5 participantes del continente americano, y 16 del Asia, todos ubicados alrededor de la Cuenca del Pacifico.

El foro APEC reúne a las más importantes economías del mundo, como EE.UU., China, Japón, que están entre las tres mayores en el mundo, pero también a Canadá, Rusia, México y Corea del Sur, que están en los puestos 10, 11, 13 y 14 respectivamente en el ranquin de las mayores economías en el mundo [1].

El atractivo para el Perú, aparte de estar en un grupo que reúne a varias de las mayores economías del mundo como se vio, es que esta junto a 16 que son del Asia, que es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el futuro.

La agenda de la reunión incluyo la discusión de la liberalización del comercio e inversión entre sus 21 miembros, la integración económica en la región, el fortalecimiento de una oferta segura de alimentos, y la cooperación para fomentar el crecimiento. También los Líderes se reunieron con miembros del Consejo Consultivo Empresarial, que agrupa a los empresarios más representativos de la región.

El Perú ya tiene acuerdos de libre comercio con los países mencionados entre los mayores del mundo y miembros del APEC, como con EE.UU., China, Japón, Canadá, México, y Corea del Sur, aunque falta uno con Rusia. Adicionalmente hay acuerdos de libre comercio con Chile, Tailandia y Singapur, también miembros del APEC. Pero el Perú está actualmente en negociaciones en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, llamado TPP por sus siglas en ingles, que agrupa a 11 países, y donde, aparte de EE.UU., Canadá, Chile, México, y Singapur, con los que ya hay un acuerdo comercial, están Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, y Vietnam, países también miembros de APEC, y donde el TPP busca alcanzar un acuerdo que logre una liberalización ambiciosa del comercio e inversiones.

En momentos en que los países de la Zona Euro no crecerán este año, es bueno buscar mayores relaciones económicas con los países asiáticos. De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional de julio de este año, el 2012 la Zona euro tendrá una cifra de desempeño económico de -0.3% y los países desarrollados en promedio de 1.4%. Pero los países asiáticos crecerán en promedio este año 7.1%, y China un 8% [2].

Hasta el momento, transcurridos 14 años de participación del Perú en el foro APEC, nuestro país tiene poco a poco un mayor acercamiento a esa región. El comercio con los miembros del APEC es más de la mitad del total peruano, pero con la región asiática en particular se acerca al 30%. China es ya nuestro mayor socio comercial. Otro logro es la consecución de acuerdos comerciales con las mayores economías de Asia que son China, Japón, y Corea.

Para aprovechar mejor ese acercamiento con la región asiática falta que las empresas se involucren mas, conozcan mas esos mercados, los gustos de sus consumidores, la forma de negociar de sus empresarios, y que a nivel general conozcamos mas sus sociedades, sus idiomas, cultura, idiosincrasia, y como pudieron hacer para que muchos de ellos, que solo producían materias primas y eran países de bajos ingresos hace 60 años, hoy sean la mayoría países en industrialización y estén alcanzando altos estándares de vida.

En la reunión se acordó que el 2016 se realice las reuniones del APEC en el Perú, con lo que seria la segunda vez que se realice ese tipo de eventos en el Perú, siendo la anterior el 2008.

*Carlos Aquino Rodríguez. Especialista en Economía Asiática. Profesor de la UNMSM. 997907529, 2417920




[1] World Bank, “World Development Report 2012”, Selected World Development Indicators 2012, de Cuadro 4. http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2012/Resources/7778105-1299699968583/7786210-1315936222006/Complete-Report.pdf

[2] World Economic Outlook Update, July 16, 2012, de Cuadro 1   http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/update/02/index.htm

Agregue un comentario