La semana pasada tuve la ocasión de visitar REY3D, la División tecnológica de Corporación Rey y me mostraron su Centro de Impresión 3D en donde pude observar sus impresoras 3D de alta gama y me comentaron que están ofreciendo servicios de impresión a importantes industrias del mercado peruano y también a otros sectores no industriales (p.e. Moda, joyería).
Esta división nació hace 3 años como un proyecto de innovación tecnológica dentro de Corporación REY, para hacer más eficientes los procesos de diseño y desarrollo de los reconocidos cierres Rey, especialmente considerando la alta frecuencia de los diseñadores en solicitar muestras de nuevos diseños de cierres cuya preparación resultaba muy costosa y se demoraba semanas utilizando los métodos tradicionales hasta entonces, con procesos de moldeado y matricería para la elaboración de los prototipos de los cierres.
Para la implementación del Centro de Impresión 3D se seleccionó a la marca Stratasys como proveedora de las impresoras 3D industriales y se adquirió las impresoras Fortus 450 mc (tecnología FDM) y la Objet 500 Connex3 (Tecnología Polyjet). Al ver el buen performance de estos equipos, se decidió tomar la representación de esta marca convirtiéndose REY3D como distribuidor exclusivo en Perú de Stratasys comercializando todas las líneas de impresoras 3D y los diferentes materiales.
Stratasys es el líder mundial en impresoras 3D, reconocido mundialmente por el nivel tecnológico de sus impresoras 3D, la calidad y variedad de sus materiales, velocidad de trabajo y nivel de precisión.
Al observar las impresoras 3D industriales de Corporación Rey, he podido apreciar el nivel de precisión, flexibilidad, calidad de impresión y gama de materiales (algunos de ellos pueden soportar altas temperaturas y presiones, otros permiten hacer piezas de diferentes grados de flexibilidad y también tienen materiales traslucidos) y con esto pueden atender diferentes requerimientos del sector industrial e incluso de otros sectores y no solamente para hacer prototipado rápido sino también para hacer piezas que ayuden a mejorar la productividad en las plantas de producción (p.e. tooling).
Tuve la suerte de apreciar el proceso de fabricación de los prototipos que consta de 3 simples pasos:
- Preparación del diseño 3D: En Corporación Rey se manejan tres opciones: (1) que los clientes envíen sus archivos con los diseños 3D en formato STL generado por un software de Diseño 3D; (2) cuando solo se tiene la pieza física y el cliente no tiene la posibilidad de generar un diseño 3D, se aplica la ingeniería inversa a través de un escáner 3D y se completa el diseño en un software de diseño 3D; y (3) que el cliente contrate el servicio de diseño 3D.
- Cargar el diseño 3D a la impresora 3D: Una vez se tenga listo el diseño 3D, se carga este archivo en la impresora y el software de la misma hace una validación para ver si el diseño presenta algún error.
- Impresión: Las impresoras 3D de Stratasys trabajan con dos tipos de materiales, uno de modelado y otro de soporte con lo cual se asegura el poder trabajar geometrías complejas.
Otro aspecto que convierte a REY3D en el principal ofertante de esta tecnología en el Perú es que han tomado también la representación de Desktop Metal para comercializar impresoras 3D en metal. Un factor diferencial de Corporación Rey es que tienen todo el soporte técnico local y 3 años de experiencia en impresión 3D, por lo que recomiendo que se beneficien de esta experiencia y trabajen con la división REY3D de Corporación Rey.
Sin duda que las fábricas son los principales usuarios de esta tecnología y pueden encontrar muchas aplicaciones desde la creación de productos (prototipado), impresión de repuestos de maquinarias, así como piezas únicas y personalizadas para Tooling. En caso deseen conocer más de esta tecnología pueden ponerse en contacto con la División REY3D de Corporación Rey al 613-8000 Ax. 335 o al 975410441 para coordinar una visita a su Centro de Impresión 3D, solicitar asesoría o una cotización. También pueden contactarse conmigo vía WhatsApp +51 975002719.