Luis Barragán Scavino

¿Sabes qué es un Supermercado Fintech?

Una de las industrias con mayor crecimiento en la región son las empresas que ofrecen soluciones financieras digitales conocidas como Fintech. Estas empresas nacen digitalmente y crean soluciones financieras digitales para atender tanto a personas como a empresas. Encontramos empresas Fintech que ofrecen préstamos en línea, operaciones de compra y venta de dólares, compra de facturas para microempresarios y diversas opciones de servicios financieros.

Estas empresas jóvenes, ingresan rápidamente al mercado y buscan escalar de una manera exponencial, buscando convertirse en los famosos unicornios, empresas valoradas por encima del billón de dólares. Para lograr ese ansiado sueño de escalamiento exponencial, deben contar con una sólida base tecnológica que les permita soportar dicho crecimiento. Para ello muchas Fintech salen de compras a buscar soluciones tecnológicas para completar sus plataformas tecnológicas, dedicándose a desarrollar solo el corazón de su negocio, conocido como el core.

Para ello existen supermercados de soluciones tecnológicas que ofrecen una serie de soluciones, conocidas como Fintech Marketplace. Estos supermercados ofrecen variadas soluciones para diversos tipos de requerimiento, siendo los más comunes los siguientes:

  1. Solución de adquisición de clientes por canales digitales: Son plataformas que permiten captar clientes a través de canales digitales y realizan el proceso de validación de la identidad de sus clientes para incorporarlos a las Fintech.
  2. Solución de Cobranzas con inteligencia artificial: Estas soluciones permiten orquestar las campañas de cobranzas con una gestión omnicanal, utilizando la inteligencia artificial para detectar los patrones de comportamiento de pago de sus deudores.
  3. Solución para validación de identidad digital: Son soluciones que se dedican exclusivamente a la validación de la identidad digital, algunas usan el video, firmas digitales, firmas electrónicas y otro tipo de pruebas de vida.
  4. Solución de procesamiento de tarjetas: Existen varias empresas que ofrecen el servicio de procesamiento de tarjetas e inclusive ofrecen el marco regulatorio para poder operar en el país.
  5. Solución de Home y Mobile Banking: Son soluciones que ofrecen plataformas en la nube que permiten a sus clientes consultar saldos y realizar operaciones financieras inclusive desde sus dispositivos móviles.
  6. Solución de Billeteras digitales: Brindan el servicio integral del procesamiento de la billetera digital como marca blanca, de tal manera que el producto está listo para usar y se incorporan los colores y pauta de la marca.
  7. Solución de préstamos online: Son plataformas de préstamos en línea en la nube que tienen todo listo para empezar a desembolsar préstamos
  8. Solución de firmas digitales: Estas permiten que los clientes puedan firmar contratos o solicitudes de crédito de una manera digital usando certificados digitales o las firmas electrónicas que usan video o diferentes tipos de firmas.
  9. Core bancario en la nube: Son plataformas en la nube que tienen los todos los componentes para administrar la emisión de préstamos o cuentas de ahorro y se pueden integrar vía APIs con el resto de los componentes en una arquitectura conocida como Composable Banking.

En este gráfico puedes apreciar el portafolio más común de un Supermercado Fintech:

Mi recomendación es que, si estás pensando iniciar un negocio Fintech o si estas en una entidad financiera que desea sacar una Fintech, se focalicen en desarrollar el componente que los diferencia de la competencia y vayan de compras a un Fintech MArketplace para completar su plataforma tecnológica. Si deseas conocer más no dudes en visitar el siguiente LINK o contactarme por WhatsApp.

También te puede interesar