Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Se realizó con mucho éxito la conferencia Lima Cripto Capital

La semana pasada se realizó en Lima la primera conferencia de criptomonedas en el país, la cual conto con la participación de expertos internacionales y la asistencia de más de 500 ejecutivos y entusiastas de la industria de blockchain y criptomonedas en el Perú. En esta oportunidad tuve la suerte de poder ser el moderador del evento y moderar diversos paneles de expertos. El evento fue organizado por Kristopher Panana y Renzo Trujillo en el Hotel Pullman en San Isidro, escenario ideal para esta importante reunión.

Panel Bitcoin El Salvador

El evento fue inaugurado por el embajador de El Salvador en Perú, Sr. Pablo Caballero y luego contó con el panel de 4 diputados de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador con las ponencias de Diana González, Caleb Neftali, Héctor Sales y Oscar García. Ellos explicaron como su país impulsa el uso de la criptomoneda Bitcoin y el gobierno implemento su cripto billetera Chivo Wallet, la cual es usada por sus ciudadanos para hacer sus compras con el Bitcoin, tanto para comprar alimentos, trasladarse en transporte público, ir a cenar o ir al cine.

Panel Finanzas Descentralizadas

Este panel contó con la participación de Renzo Peche de Letsbit.io, Matías Romero de Buenbit.com y Víctor Egoavil de AgenteBTC.com, empresas que ofrecen plataformas para el intercambio de criptomonedas y plataformas de inversión, usando tecnología de finanzas distribuidas, conocidas como DeFi por sus iniciales en inglés. Cada una de estas empresas presento su oferta de servicios de inversión en criptomonedas.

Panel Cripto Legal

Este panel estuvo integrado por los abogados Álvaro Castro Lora de Sumara Hub Legal y Jesús Ramos Ángeles socio líder del área tributaria de Thorne, Echeandía & Lema Abogados. En este panel Álvaro explicó cuál es el tratamiento legal de las criptomonedas en el mundo y en el Perú, así como las consideraciones legales que debe tener un inversionista para modelos de negocios basado en criptoactivos. En su momento Jesús comento el aspecto tributario de los cripto activos y como optimizar tributariamente los modelos de negocios basados en cripto activos.

Panel NFTs y casos de uso Blockchain

Este panel estuvo conformado por Lenin Tarrillo de Pachacuy.io y José Zárate de Stamping.io, cada uno de ellos explico el modelo de negocios de sus emprendimientos basados en tokens NFT y criptomonedas. Lenin comentó su visión de como los bancos van hacia el camino de las criptomonedas y José Zarate nos dio su visión sobre un futuro muy impresionante basado en el metaverso y web3. También participo Carlos Leyva de Bitcoin House, quien ofrece el primer lugar en Perú para coworking de emprendimientos cripto.

Ponencia Blockchain y titulos de propiedad

El key note speaker del evento fue Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, quien hizo una clase magistral de como la titulación de propiedades basados en blockchain, puede lograr la llegada de capitales a Perú directamente desde Nueva York, debido a la trazabilidad y seguridad de los registros en tecnología blockchain, lo cual asegura la confianza de organismos internacionales sobre la validez de estos.

 

Participaron muchos expertos internacionales como Charbel Zalaquett de Lyopay.com, Paul Collot de Ellipic, Nelson Cabrera de Criptovision, Valentin Popescu de la empresa Motiv, Pablo Lipstein de Globant y David Lee Aw de Abra. Se puede apreciar en el siguiente gráfico la variedad de temas que se trataron en el evento:

 

 

Sin duda que el evento fue un éxito y pronto tendremos una segunda conferencia con muchos más expertos, debido a la gran acogida que tuvo este importante evento en el Perú.

También te puede interesar