Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Se unen las Fintech en Perú para consolidar fuerzas

Esta semana se anunció la unión de las dos asociaciones de empresas de tecnología financiera conocidas como fintechs en el Perú. Esta es una excelente noticia para el ecosistema de emprendimiento, que cuenta con más de 150 empresas dedicadas a ofrecer diversas modalidades de servicios financieros digitales, como son los préstamos online, factoring digital, pasarelas de pagos, tipo de cambio online, remesas de dinero, portafolio de inversiones, entre otras.

Este logro obedece a la actitud de desprendimiento de las directivas de ambas asociaciones y a diversas personas que han logrado ser parte del compromiso de unir esfuerzos e impulsar el trabajo por todos los clientes financieros, por el tejido empresarial, por los vulnerables, por la mejor experiencia que damos a los clientes, por nuestros equipos y por los invisibles a quienes hacemos visibles a través de nuestro trabajo.

Las dos asociaciones que han comunicado esta decisión son la Asociación Fintech del Perú (AFP) y la Asociación de Empresas de Tecnología Financiera – Fintech (FP), luego de un riguroso proceso de análisis, habiendo llegado a la conclusión de unificar las dos asociaciones vigentes en el país.

Esta unificación supone adoptar ciertas medidas para que la transición se realice de la manera más ordenada posible, empezando por la convocatoria a elecciones abiertas y transparentes por parte de la Asociación Fintech del Perú, para lo cual, quien quiera, podrá presentar una lista para constituir la directiva.

Una vez convocada las elecciones, se procederá con el levantamiento de información para la incorporación de las actuales empresas afiliadas, a fin de verificar que cumplan con los criterios de admisión de la nueva asociación. Finalizado el proceso descrito, ya admitidas las Fintech a la nueva asociación, se iniciarán las elecciones a fin de establecer la nueva directiva ganadora en el proceso electoral.

Esta iniciativa busca velar por los mejores intereses de las fintech, y con ello robustecer su ecosistema en el Perú. Hoy la unidad de la comunidad es un mensaje de fortaleza y madurez para nuestra sociedad, aportando un mensaje de solidez para el crecimiento de nuestro país. Esta unión va a permitir que el ecosistema crezca de manera consolidada y se empiecen a ofrecer nuevos servicios financieros digitales en esta nueva normalidad generada por la pandemia #covid19 actual.

En mi opinión esta es una gran noticia para el sistema financiero en el Perú, debido a que las empresas de tecnología financiera fintech, ayuda a cerrar la brecha de la inclusión financiera en el Perú. Son una gran herramienta para la bancarización de los microempresarios informales en el país.