Las zonas altoandinas, que por naturaleza son espacios de recarga hídrica producto de las lluvias, pueden convertirse en fuentes de abastecimiento de agua para los manantiales, bofedales y cuerpos de agua subterráneos, para contribuir a la expansión de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como para ampliar la provisión de agua a las poblaciones urbana y rural.
Los proyectos de siembra y cosecha de agua surgen como un instrumento de adaptación frente al cambio climático. Su objetivo es permitir la recarga de los llamados territorios hídrico-productivos (microcuencas y cuencas) a fin de hacer un uso eficiente de estructuras como qochas, amunas y zanjas de infiltración, para beneficiar a productores de diversos pisos ecológicos, contribuyendo a una mayor seguridad hídrica principalmente en el riego que cubre la demanda de agua para cultivos agrícolas.
Los proyectos de siembra y cosecha de agua se desarrollan en espacios dentro de una cuenca hidrográfica, donde se dispone de la (1) precipitación efectiva en las cuencas hidrográficas en sus tres vertientes: (i) Pacifico, (ii) Atlántico, y (iii) Titicaca, generalmente, en las partes media y alta), resultante de la comparación con la evapotranspiración, y (2) de la escorrentía superficial.
Dichos espacios cumplen la función y/o tienen un buen potencial para “producir” agua (zona de producción de agua). Este espacio puede albergar áreas con demanda de agua por parte de la población local, y se ubican por encima o en la parte superior (encima de la bocatoma) del espacio territorial de producción agrícola y/o pecuaria (área de demanda).
Estos espacios forman parte de una microcuenca, subcuenca o cuenca y se delimitan con la cabecera de cuenca, la cual es identificada como la zona de producción de agua (según métodos de Pfasfstetter y Strahler), enmarcada por encima de los 3.000 m.s.n.m.
Para iniciar un proyecto se realiza un diagnóstico orientado a la caracterización de la situación negativa que afecta a un ecosistema deteriorado debido a la sobre explotación del recurso suelo por sobrepastoreo, malas prácticas culturales o quema de pastos. Esta situación negativa del ecosistema justifica la intervención. A nivel de formulación del proyecto, se planean alternativas de solución para resolver el problema.
Los proyectos se desarrollan implementando un conjunto de medidas de orden físico para acondicionar la superficie (infraestructura natural y física: anunas, qochas, diques, praderas, zanjas de infiltración, entre otros), modificándola para la captura e infiltración (siembra de agua) y almacenamiento (cosecha de agua).
Para conocer la rentabilidad de este tipo de proyectos se realiza una evaluación social aplicando la metodología costo/eficiencia considerando el indicador costo por hectárea con acondicionamiento para recarga hídrica proveniente de precipitación al número de hectáreas del espacio intervenido con dotación agua.
Los beneficios del proyecto considerados en la evaluación social pueden ser directos e indirectos. Los directos se basan en (i) el incremento del área beneficiada (ha) proveniente de la producción agrícola, (ii) el incremento de la generación de pastos para los animales vacunos y ovinos, y (iii) el incremento de las ha provenientes de la disponibilidad de los recursos forestales.
Los beneficios indirectos (considerando el área adicional de ha de los incrementos del recursos hídricos para la actividad donde se debe tener el volumen disponible (m3) y la asignación por hectárea) son os siguientes: (i) el volumen disponible, que es el volumen teórico almacenado con proyecto por el área adecuada (de recarga), y (ii) la asignación de ha corresponde a la dotación de agua por ha de cultivo que complementa secano.
Finalmente, para hacer sostenible dichos proyectos, se ejecutan actividades y acciones para generar gobernanza hídrica y asistencia técnica para el manejo de los territorios hídricos productivos locales, promoviendo y facilitando de esta manera directa la participación y formación del capital social en la población establecida en el ámbito de influencia del proyecto.