MAXIMIXE

Sierra y Selva Exportadora capacitó a 22, 000 productores entre enero y septiembre

En el período de enero y septiembre de este año, los programas de Sierra y Selva Exportadora capacitaron a más de 22.000 productores y autoridades de municipales de 18 regiones. Las capacitaciones fueron realizadas con el fin de generar producción estandarizada, de buena calidad y con precios asequibles con el fin de acceder, de manera más competitiva, al mercado interno y externo.

Los beneficiados fueron productores y emprendedores de las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Tacna, Pasco, Piura y Puno. Las actividades se desarrollaron en marco del trabajo de 10 programas nacionales: palta Hass y otros frutales, quesos madurados, ganadería altoandina, café, cacao, Berries, granos andinos, destilados, trucha y turismo andino.

Las jornadas incluyeron la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para los diversos productos. En ese sentido, específicamente se han fortalecido capacidades en buenas prácticas de manufactura para el cultivo de la uva y granadilla; buenas prácticas de ordeño y ensilaje del ganado vacuno; buenas prácticas de esquila y clasificación de fibra de alpaca. Asimismo, se capacitó en elaboración de destilados de diversos frutos como pera, durazno y tuna; producción, tecnología y manejo de Berries; gestión de calidad en la producción de quesos madurados; exportación de café y cacao especiales.

De la misma manera, se informó el procedimiento de elaboración de planes de negocios, con especial énfasis en la búsqueda de fondos de financiamiento nacional y extranjero. Por último, a las autoridades municipales, se les capacitó en buenas prácticas de gestión municipal mediante la promoción de la estrategia ‘Municipio Productivo’, buscando el empoderamiento de los mismos, como gestores del desarrollo de sus propios territorios a través del desarrollo de actividades económicas de escala.

Agregue un comentario