MAXIMIXE

SNI: “Cada día se pierden 130 puestos de trabajo en el sector industrial”

Según el pronóstico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), este 2016 la manufactura caería por tercer año consecutivo, al registrar un retroceso en su producción de entre 2% y 2, 5%, recesión industrial que continuaría profundizando la caída del empleo manufacturero. Esta contracción sería peor que la del 2015

(-1, 7%), la cual acentuó la caída registrada en el 2014 (-3, 6%). Así, la caída acumulada en los últimos tres años sería alrededor del 7%; una realidad muy diferente a la del trienio anterior (2011-2013) cuando la actividad fabril creció un 16%.

Una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que, entre el 2012 y el 2015, se perdieron 125 mil empleos, lo que representó una reducción de 7, 7% del empleo total industrial, de 1, 63 millones a 1, 50 millones de puestos trabajo (ver cuadro), advirtió la SNI al analizar los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares del INEI.

Asimismo, los últimos resultados del INEI señalan que la producción industrial en el periodo enero-julio 2016 cayó en 4, 4%, influenciado principalmente por el comportamiento volátil de la industria de procesamiento y conservación de pescado. En este mismo periodo, la mayoría de los sectores continuaron estancados; tal es el caso de alimentos, textiles (que sigue cayendo), confecciones, químicos, metalmecánica, construcción y plásticos. No obstante, para el gremio industrial, el Perú tiene el potencial suficiente para impulsar su industria y revertir esta tendencia.

Agregue un comentario