La agencia Moody’s Investors subió las calificaciones de emisor de la capital peruana a Baa1 y cambió la perspectiva a estable desde positiva. Esta alza es producto de la subida de las calificaciones del Perú, reflejando los lazos económicos y financieros de la ciudad con el gobierno central.
Asimismo, esta decisión se respalda por las fuertes prácticas de la administración y gobierno interno de Lima que soportan un sólido desempeño financiero, moderadores niveles de endeudamiento y una alta liquidez. En tanto, la perspectiva a estable se debe principalmente al cambio similar en las calificaciones del país. De esta manera, la agencia espera que el desempeño económico de la ciudad permanezca fuerte en los próximos 12 a 18 meses.
Un cambio en el marco institucional que permita mayor flexibilidad para cambiar las tasas de impuestos, la permanencia de indicadores financieros fuertes y un nivel de deuda moderado, podrían conducir a un alza en las calificaciones de Lima. También un alza de las calificaciones de bonos del gobierno de Perú podría ejercer presión al alza en las calificaciones de Lima. En cambio, un deterioro del desempeño financiero, incluyendo altos déficits y considerables incrementos en los niveles de endeudamiento, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones. Asimismo, una baja de las calificaciones de Perú podría provocar una baja de las calificaciones de Lima.
Lima contribuye con el 48% del PBI peruano y los niveles de riqueza son más altos que el promedio nacional.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS