La pandemia covid19 ha acelerado el mundo de la innovación de los servicios financieros digitales, por lo que continúan naciendo más emprendimientos Fintech en el Perú para mejorar la oferta de servicios financieros que ayudan a cerrar la brecha de la inclusión financiera.
Eso a la vez trae un gran reto a los entes reguladores del ecosistema financiero en el Perú, que son la SBS, la SMV y el BCRP. Recientemente la SBS publicó un boletín en su portal sobre diversas acciones que van a tomar para dinamizar los pagos digitales en el Perú, dentro de las cuales se menciona el tan famoso sandbox regulatorio.
Vengo siguiendo el ecosistema Fintech peruano desde hace más de cuatro años, y el tema regulatorio ha sido siempre un tema que ha ido acompañando al crecimiento del ecosistema. Recuerdo cuando se realizó el primer Fintech Forum en Perú, organizado por Javier Salinas de Emprender UP, existía muy poca participación de los reguladores, lo cual ha ido mejorando en los últimos años y se nota claramente el interés de ir avanzando en la regulación financiera del ecosistema fintech en Perú.
Pero el reto tecnológico de implementar un sandbox regulatorio es complejo, dada la diversidad de verticales donde se desarrollan las diferentes Fintech.
En realidad, debería existir un sandbox regulatorio por cada uno de los diferentes verticales, lo cual sería muy complicado de administrar, por lo que se debe hacer es priorizar los sectores que tendrían más impacto.
El término Sandbox es muy usado en tecnología para describir a un ambiente de prueba donde se puede ingresar a una plataforma tecnológica para realizar pruebas de la funcionalidad de esta, sin dañar el ambiente de producción. Sin embargo, cuando se habla de un Sandbox regulatorio, es probable que no se refiera necesariamente a usar un ambiente tecnológico, sino a realizar campañas específicas de validación de modelos de negocios financieros innovadores y su cumplimiento esperado de las normas dictadas por el ente regulador.
Conversé con Álvaro Castro Lora de Sumara Hub Legal, experto en regulación bancaria, con quien exploramos diversas opciones de implementación de un sandbox regulatorio. Llegamos a la conclusión de que la implementación de un sandbox regulatorio debe ser a modelos de negocios y/o servicios financieros respecto de las cuales aún no existe normativa clara, a diferencia del caso de las fintech de lending o factoring que cuentan con modelos de negocios conocidos y que cuentan con diversas normativas aplicables. Consideramos que las verticales que deben ser prioritarias para un sandbox regulatorio en el Perú podrían ser las siguientes:
- OPEN BANKING: Si bien ya existe un mecanismo a través del cual todas las entidades reguladas informan las actividades a la SBS, quien las consolida y luego comparte con sus regulados, se requiere impulsar el Open Banking para que sea el cliente quien decida con qué entidad -del sistema financiero, fintech, telco, etc.- compartir su información. Dada las consideraciones en materia de ciberseguridad y protección de datos personales, creemos que el Open Banking es un excelente candidato para impulsar por la SBS a través de un sandbox regulatorio.
- REMITTANCE: El envío de dinero al extranjero (remesas) es una actividad que está creciendo fuertemente en el mercado. Si bien es un modelo de negocios definido, la regulación actual es pre-digital (al punto en que prevé que el cliente haga la entrega en efectivo del dinero a ser remesado), por lo que resulta desfasada para modelos de negocio digitales que se basan en transferencias bancarias, tokenización u otros mecanismos.
- CRIPTOMONEDAS: Los modelos de negocio de cripto economía, especialmente las plataformas de exchange (casas de cambio) de criptomonedas están creciendo mucho también y no cuentan con una normativa definida, por lo que son un candidato excelente para poder implementar un sandbox regulatorio. Esto resulta particularmente retador, pues eventualmente la observación de estos modelos de negocio no sólo involucraría a la SBS o a la SMV, sino incluso al Banco Central, por las evidentes consideraciones de política monetaria y sistemas de pagos.
Consideramos que las verticales que deben ser prioritarias para un sandbox regulatorio en el Perú podrían ser el Open Banking, Remittance y Criptomonedas
Espero que estas líneas sirvan para explorar iniciativas de implementaciones de sandbox regulatorios que permitan generar reglas claras que brinden transparencia y confianza al público en general. No duden en escribirnos si tienen ideas al respecto a nuestro correo maximixe@maximixe.com o a mi WhatsApp