MAXIMIXE

SUNAT: Entre enero y octubre los ingresos tributarios crecieron 3, 7%

La SUNAT informó que los ingresos del Gobierno Central, sin descontar las devoluciones, ascendieron a  S/ 87.659 millones entre enero y octubre, reflejando un crecimiento de 3, 7% en relación al mismo período del 2015.

Sólo en octubre los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a  S/ 8.399 millones, registrando una disminución de 1, 2%, debido principalmente, al descenso de S/ 106 millones en la recaudación del Impuesto a la Renta.

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2.447 millones en octubre, lo que significó una disminución de 7, 3%. Este resultado se debió al descenso en S/ 112 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y de regularización en S/ 42 millones.

En tanto, la recaudación del IGV total alcanzó los S/ 4.592 millones, lo que representó un aumento de 2, 6% en relación a octubre del año pasado. Dicho aumento se debió a la mayor recaudación del IGV Interno como del IGV Importaciones.

Respecto al Impuesto Selectivo al Consumo, éste ascendió a S/ 504 millones, registrando así un aumento de 11, 4%, promovido por los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles, el cual registró un incremento de S/ 54 millones (27, 7%) y al ISC Otros S/12 millones aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores.

La recaudación por concepto de aranceles ascendió a S/ 147 millones, registrando una disminución de 14, 3%. El resultado se debió a la entrada en vigencia del protocolo comercial de la Alianza del Pacifico.

Por último, las devoluciones totalizaron S/ 1.533 millones, registrando un aumento de 57, 7%. Este resultado se explica por las mayores solicitudes de devolución de saldo a favor del exportador, principalmente de empresas del sector minería e hidrocarburos, lo que demandó una habilitación extraordinaria de S/ 400 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregue un comentario