La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), reportó que en agosto los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8.466 millones, registrando así una disminución real de 2, 7% debido principalmente a la disminución en S/ 216 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados.
En el período de enero a agosto del 2016, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 70.841 millones, lo que generó S/ 2.673 millones adicionales en comparación con el mismo período del año 2015.
Respecto al Impuesto a la Renta, la recaudación ascendió a S/ 2.491 millones en agosto, lo que significó una disminución real de 9, 7%. Este resultado se debió al descenso de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (-S/ 216 millones), y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/ 60 millones), pero fue atenuado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 38 millones) y de las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (S/ 28 millones).
“Los menores ingresos por Impuesto a la Renta de no domiciliados se explican porque en agosto del 2015 se recibió un pago extraordinario de S/ 217 millones correspondiente al Impuesto a la Renta aplicable a la ganancia de capital generada en la venta de acciones de una empresa domiciliada”, añadió la Sunat.