MAXIMIXE

Tasas de interés para Mipymes se reducirán de 25% a 6%

Las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) se reducirán de 25% a 6% con el mecanismo del factoring o descuento de facturas, como instrumento financiero, señaló el Ministerio de la Producción (Produce). El titular del Produce, Piero Ghezzi, indicó que, próximamente, cuando la factura se convierta en un título valor, podrá ser descontada o adquirida a un determinado precio por una entidad financiera y servirá para financiar el capital de trabajo de las mismas.

“De esta manera, una mipyme tendrá un costo de financiamiento de 6% a 7% anual desde niveles actuales de entre 20% a 25% “, sostuvo. Mencionó que se trata de una caída sustancial prevista en el costo financiero de un sector que pierde competitividad por su alto costo de financiamiento en el corto plazo.

Por otro lado, Ghezzi destacó la necesidad de invertir en investigación y desarrollo para la innovación empresarial, pues el Perú tiene un importante rezago en esta área. “El Perú gasta 0, 12% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, lo que es un sexto del promedio de América Latina y un veinteavo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), club al que aspiramos a ser miembros en unos años”, señaló. Gehzzi comentó que para ello se está tomando una serie de medidas con la finalidad de cerrar dicha brecha que es fundamental para el crecimiento de un país en el largo plazo.

“En ese sentido, se ha enviado al Congreso una medida que permita que las empresas reduzcan sus gastos en investigación y desarrollo, multiplicado por un factor de 1, 75, del impuesto”, sostuvo. Es decir, por cada S/. 1.000 que se gaste en este concepto el Estado reconocerá 1, 75 veces ese gasto para efectos del pago de impuestos a fin de año, lo que fomentará la investigación y desarrollo, explicó.

Agregue un comentario