Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

10 Tendencias en los servicios financieros digitales 2022

Esta semana estuve escuchando la entrevista realizada por Roman Chwyl, Managing director de unicornios Fintech de Microsoft, al futurista de los servicios financieros Brett King. En esta entrevista Brett comenta sobre su interesante visión del futuro de los servicios financieros, me permito resaltar las siguientes:

Tendencias

  1. Las empresas de tecnología financiera dominantes están creciendo exponencialmente, tales como Nubank, Wise, N26, Webank, Revolut.
  2. Para finales de esta década, los bancos más grandes del mundo serán Fintechs.
  3. Los bancos tradicionales hoy en día no creen que esto sea cierto, consideran que las Fintech no son una amenaza real para ellos.
  4. La mayoría de los bancos tradicionales no lograrán la ansiada transformación digital y se quedarán rezagados en el mercado financiero.
  5. El costo de adquisición de clientes es muy bajo para las Fintech por sus programas de referidos y están quitando mercado a los bancos tradicionales.
  6. Las agencias bancarias tradicionales van a seguir desapareciendo.
  7. El cambio cultural debe tener como prioridad la captación de nuevos clientes a través de canales digitales y las agencias físicas deben soportar ello.
  8. Los bancos con sistemas tradicionales “On Premise” o tecnología del tipo cliente-servidor, quedarán rezagados en esta transformación digital de los servicios financieros.
  9. Todos los Neo Bancos o Challenger Banks están basados en la nube, lo que les permite a las Fintech contar con la agilidad para reducir el costo de adquisición de clientes.
  10. El nuevo ecosistema financiero para 2025 tendrá 3 componentes: Bancos tradicionales sobrevivientes, grandes compañías de tecnología como Google, Amazon, Apple, Meta y finalmente las Fintech que facilitaran las finanzas embebidas en toda industria.

 

Análisis

En el caso de latino américa, ya se están dando muchas de las tendencias que menciona Brett. Por ejemplo, acaba de salir a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York el neobanco brasilero Nubank que cuenta con 50 millones de clientes en Brasil, México y Colombia con la valorización más alta de cualquier banco latino. Esto ya está demostrando de la potencia que tienen estos bancos digitales que van a transformar el futuro de los servicios financieros en nuestra región.

Con respecto al número de agencias bancarias, según el reporte de la Superintendencia de Bancos en Perú (SBS), se han cerrado 157 agencias en Perú que lo puedes ver en el siguiente gráfico:

 

Esa tendencia se refleja en toda la región latina y seguro continuarán cerrando muchas más agencias bancarias, favoreciendo a la tendencia de ofrecer servicios financieros digitales. Así mismo vemos como las aplicaciones financieras de Fintech compiten muy bien contra los bancos tradicionales en Perú, lo que podemos apreciar en el siguiente cuadro del ranking de aplicaciones móviles:

Ranking de billeteras digitales en Perú enero 2022
Ranking de billeteras digitales en Perú enero 2022

 

Sin duda que muchas de las tendencias que menciona Brett King se harán realidad pronto, por lo que estemos atentos en los siguientes meses al ingreso de bancos digitales al mercado peruano que harán temblar a los bancos tradicionales.

Solo falta esperar unos meses más para ver los resultados de la transformación digital del mercado de servicios financieros.