Carlos Aquino Rodríguez
Una mirada al Asia

Tensiones en la relación China EE. UU.por la visita de Pelosi a Taiwan

 

La probable visita de Nancy Pelosi el martes 2 en la noche (martes en la mañana del Perú) avivara más las tensiones entre China y EE. UU. con consecuencias imprevisibles para las partes y Taiwán. China dice que la visita de la presidente de la Cámara de Representantes y la segunda en la línea de sucesión después de la vicepresidenta sería una mayor provocación que no dejara de ser respondida.

La relación de EE. UU. con China no es de la mejores. Especialmente desde Trump, EE. UU. ha señalado a China como su competidor estratégico. En mayo de este año el secretario de Estado Antony Blinken dijo que “China es el único país con el deseo y al mismo tiempo la capacidad para reconfigurar el orden internacional por su creciente poder económico, político, militar, y tecnológico”. Rusia, y antes la Unión Soviética, nunca lo fueron, pues no tuvieron la capacidad económica ni tecnológica para desafiar a EE. UU. La economía rusa es la 1/11 parte de la economía de EE. UU., la de China es el 70% y probablemente en una década sea igual o mayor que la de EE. UU.

La visita de Pelosi viene en un contexto donde el presidente Xi advirtió en una conversación telefónica con Biden hace una semana de las consecuencias de esta visita que sería como “jugar con fuego, y los que hacen esto terminan quemándose”.  China también ha estado desde hace un año incrementando los vuelos militares cerca a Taiwán, probando las defensas de la isla y cansando a esta. Ayer empezó ejercicios militares frente a Taiwán, y también Taiwán está haciendo ejercicios militares ante una posible invasión china.

En 1997 ocurrió también una visita del presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán, y en esa época China protesto fuertemente frente a eso. Pero ahora la respuesta china podría ser más contundente. El poderío militar chino es mayor ahora que en 1997 (tiene dos portaviones en actividad, por ejemplo) y en octubre o noviembre próximo Xi Jinping seria reelegido por un periodo mas de 5 años, y no puede aparecer débil frente a lo que ha dicho sería una mayor provocación de EE. UU.

¿Qué pasaría si Pelosi visita Taiwán? Las cosas se agravarían si visita a la presidenta Tsai In-weng en el Palacio Presidencial (podría visitarla en otro lugar, como en el local que funge de representación diplomática de EE. UU. en la isla). En todo caso, una guerra como algunos temen sería una escalada mayor que ambos lados seguramente no quieren, además que se estima China aun no tendría la capacidad para desafiar militarmente a EE. UU. en la región (algo que ocurriría en los próximos 5 a 10 años). Lo que pasaría es que después de la visita de Pelosi aumentaran los vuelos de aviones chinos frente a Taiwán, barcos de guerra chinos harán ejercicios rodeando a Taiwán, y probablemente habrá acciones chinas como incrementar su cooperación con Rusia.

La visita de Pelosi en todo caso no es una buena idea. Lo ha dicho Biden cuando dijo que a las fuerzas armadas de EE. UU. no les parece una buena idea esa visita. Seria contradictorio con la afirmación de Biden en el dialogo con el presidente chino hace una semana de que EE. UU. no busca cambiar el estatus quo en la región. Pero Pelosi lo hace pues tiene un historial de ser bien critica de China, y probablemente porque ahora tener una retórica anti-China en EE. UU. es popular (considerando además las elecciones de medio término del Congreso de EE. UU. en noviembre próximo). La clase política en China, demócratas y republicanos, cada vez tienen una visión más crítica de China.

Pero las tensiones están al máximo en la región. El Ejército Popular de Liberación chino está celebrando un aniversario más de su fundación (el 1 de agosto cumplió 95 años de creación), y EE. UU. tiene a su 7ma flota naval en alerta. Esta flota tiene su base de operaciones en Japón y su portaviones Ronald Reagan esta por el Mar de Sur de China en ejercicios militares.

También te puede interesar