Luis Barragán Scavino
Tecnología

¿Tienes temor de ser reemplazado por un robot?

El mundo está viviendo la cuarta revolución industrial, la de la transformación digital y como sucedió en las revoluciones anteriores, mucha gente se va a quedar sin trabajo. Hagamos un recuento general de las diferentes revoluciones industriales en la historia de la humanidad:

  1. Mecanización: La primera revolución industrial se inició en Inglaterra en 1786, cuando llegaron los cambios radicales a los medios de producción al incorporar maquinarias de tracción hidráulica y a vapor, el telar mecánico y la locomotora. En esta oportunidad se quedaron sin trabajo muchas personas que usaban los caballos para el transporte, así como por ejemplo las personas que trabajaban en los telares a mano.
  2. Electricidad: Entre 1870 y la primera guerra mundial ocurrió la segunda revolución en Inglaterra, Europa Occidental, EEUU y Japón, siendo desarrollados la electricidad, el radio transmisor, el automóvil de combustión interna e iniciadas muchas industrias vinculadas.
  3. Informática: La tercera revolución, llamada la revolución de las computadoras, surgió en los últimos 30 años del siglo XX e impulsó las computadoras personales, la cibernética, la tecnología de la información para automatizar la producción, el desarrollo de la Internet, la aviación, la era espacial y la energía atómica.
  4. Transformación Digital: La cuarta revolución es descrita como la aplicación de nuevas tecnologías a la industria en el manejo de los productos, usándose la digitalización, la tecnología de la información, dispositivos inteligentes, el internet conectando redes, comunicando máquinas, adaptando servicios a los clientes en cualquier parte del mundo.

Las revoluciones industriales han incluido progresos significativos en la industria, finanzas, megaproyectos, ciencia, agricultura, ganadería, generando eventos que cambiaron el estilo de vida y forma de trabajo de las personas. En el campo fueron destruidas reservas ecológicas, miles de personas despojadas de sus tierras y forzadas a vivir en ciudades y zonas industriales. De acuerdo al estudio de futuros empleos publicado por el World Economic Forum (WEF), se estima que en los próximos 5 años se perderán 7,1 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más grandes del planeta, y surgirán 2 millones de plazas, que requerirán habilidades diferentes. En distintos sectores se acentuará el desplazamiento de trabajadores por dispositivos inteligentes, en particular en finanzas, salud y energía. Las tres habilidades principales consideradas en el estudio publicado por el WEF, para el entorno laboral de 2020 son: la creatividad, la resolución de problemas complejos y la capacidad de pensamiento crítico.

En los mas de 230 años de revolución industrial, las sociedades han vivido transformaciones de diferentes tipos, siendo la medicina un ejemplo de su contribución a la sociedad con adelantos que salvan millones de vidas como los antibióticos, la anestesia, los rayos X, las células madres, los electrocardiogramas, ADN y vacunas que han prolongado la vida de los humanos.

Pero luego, cuando analizas lo que sucede en la realidad, la sociedad humana tiene muy mala memoria. Luego de ciertas décadas, se olvida de lo sucedido y vuelve a cometer los mismos errores pero en diferentes contextos, según avanza la ciencia y la tecnología.

Pensar que hace solo unas décadas no existía la televisión y hace algunas más no existía la electricidad ¿Que sería del ser humano ahora si se acabara la electricidad? Tendríamos que regresar a las épocas medievales, cazar a los animales y comer la carne antes que se descompone, porque no tendríamos refrigeradoras donde conservar los alimentos, no tendríamos computadoras ni televisión. Por lo que tenemos que tomar conciencia que algunas industrias también están destruyendo nuestro planeta y que tenemos que saber adaptarnos a los cambios climáticos, porque de lo contrario estaríamos cavando nuestra propia tumba.

Si deseas leer el artículo completo del WEF lo puedes ingresar al siguiente LINK o si deseas mas información me puedes contactar vía WhatsApp al +51 975002719

 

También te puede interesar

Agregue un comentario