Tormenta en el Horizonte a Nivel Sectorial

¿Qué sectores son los más vulnerables?

En nuestra entrega de la semana pasada argumentamos que la economía se viene desacelerando y que es muy probable que el crecimiento del PBI este año, contrariamente a lo que anuncian el BCRP y el MEF, no sea 4% sino 3,8%. El FMI en su reunión anual en Bali elevó su proyección anual de crecimiento de Perú de 3,7% a 4,1%. En esta entrega analizamos los ciclos económicos de cada uno de los 14 sectores que constituyen el modelo PREDICE y que sustentan la proyección de 3,8% presentada la semana pasada.

En el Gráfico 1 se presentan la evolución de las tasas de crecimiento de los ciclos económicos y los PBI potenciales de los 6 sectores económicos que constituyen el sector primario (agricultura, pesca y minería) y el sector de transformación (manufactura, electricidad, gas y agua (EGA) y construcción). Los datos hasta el II-T de este año son los divulgados por el INEI; las cifras para el III y IV-T de 2018 son las proyecciones de nuestro modelo PREDICE tomando en cuenta los datos del Avance Coyuntural divulgado por el INEI a inicios de este mes.

Observamos que el crecimiento del PBI potencial (líneas naranjas) de los sectores agropecuario, minería y EGA se encuentran entre 3 y 4% anual mientras que los de pesca, manufactura y construcción están próximos a cero como consecuencia de la falta de inversión en estos sectores. Los ciclos económicos de cada sector (en azul) evolucionan alrededor de los PBI potenciales y están correlacionados entre sí. Por ejemplo, los ciclos de la pesca concuerdan con los de la manufactura y los ciclos de la minería con los de EGA. Estas correlaciones y otras son incorporadas en el modelo de autocorrelación (Modelo VAR) del modelo PREDICE.

 

 

Mientras que los ciclos económicos de la agricultura, pesca, manufactura y construcción se encuentran por encima de sus respectivos PBI potenciales, los ciclos de EGA y minería se encuentran por debajo de su PBI potencial. La naturaleza ondulatoria del ciclo económico hace que las tasas de crecimiento del PBI tiendan a las tasas de crecimiento del PBI potencial. Basado en este comportamiento, el modelo PREDICE arroja una tasa de crecimiento para el sector agricultura de 5,9% frente al 6% del BCRP. En el caso del sector pesca la proyección es de 13% frente al 30% del BCRP. En el caso del sector minería e hidrocarburos el modelo PREDICE arroja un crecimiento del 2% frente al -1,1% del BCRP.

Para el sector manufactura se proyecta un crecimiento de 3,2% mientras que el BCRP 5,6%. En lo que respecta al sector EGA, se proyecta un crecimiento de 3,7% mientras que el BCRP 3,4%. Para el sector construcción el modelo PREDICE proyecta un crecimiento de 4,7% siguiendo una clara tendencia de desaceleración del ciclo económico de este sector. Sin embargo, el BCRP proyecta un crecimiento de 6,0% que nos parece excesivo dado los recientes datos negativos de consumo de cemento y de la inversión pública.

En el Gráfico 2 se presenta la evolución de los ciclos económicos y PBI potencial de los siete sectores que constituyen el bloque servicios del modelo PREDICE (el sector administración pública y resto de servicios se presenta en el Gráfico 3). Los siete sectores corresponden a comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, servicios financieros, servicios prestados a empresas y administración pública. El BCRP solo reporta proyecciones para el sector comercio y resto de servicios (incluyendo administración pública).

 

 

Observamos que los PBI potenciales de los sectores comercio, alojamiento y restaurantes y servicios prestados a empresas crecen por debajo del 3%, mientras que los PBI potenciales de los sectores transporte, telecomunicaciones y servicios financieros crecen por encima del 4.5% destacando el de servicios financieros que crece a 6.2%. Sin embargo, el crecimiento del PBI potencial de todos ellos se viene desacelerando respecto a las tasas que exhibían a fines del 2013. En especial los sectores de telecomunicaciones y alojamiento y restaurantes.

El modelo PREDICE proyecta un crecimiento del sector comercio de 2.4% mientras que el BCRP proyecta 3.3%. Para el resto de los sectores de servicios el modelo proyecta los siguientes crecimientos: transporte 4.6%; alojamiento y restaurantes 2.7%; telecomunicaciones 5.7%; servicios financieros 6.7%; servicios prestados a empresas 2.8% y administración publica y otros servicios 4.2% (ver Gráfico 3). El promedio ponderado de estas proyecciones está en línea con la proyección del BCRP respecto al sector servicios de 4.5%.

El modelo PREDICE complementa la proyección de los sectores económicos con la proyección de los impuestos a la producción. Para ello utiliza el concepto de “nivel de impuesto potencial” similar al concepto de PBI potencial para definir un ciclo económico de impuestos que se correlaciona con los ciclos económicos de todos los sectores. Como se muestra en el Gráfico 3, el crecimiento del nivel potencial de impuestos (línea roja) se encuentra alrededor del 3% mientras que el ciclo económico de impuestos se espera que termine el 2018 en 4.5%. El BCRP no ofrece proyecciones de esta variable.

 

 

De las proyecciones sectoriales presentadas en esta entrega, queda claro que los sectores más vulnerables son los sectores de manufactura, construcción y pesca que muestran crecimientos nulos de sus PBI potenciales. El caso del sector pesca se explica en función de los desastres naturales y el manejo poco técnico que se ha dado a la asignación de cuotas y campañas de pesca que ha desincentivado la inversión en este sector.  En el caso del sector construcción, se explica por los escándalos de corrupción.

El caso del sector manufacturero es diferente y acaso el más grave. La proliferación del contrabando, el incremento del dumping predatorio de las importaciones asiáticas, el aumento de la informalidad, la inflexibilidad laboral y el incremento injustificado del salario mínimo, han paralizado la inversión en el sector manufactura y el gobierno no atina a implementar un conjunto de medidas coherentes que remedien la situación del sector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *