MAXIMIXE

Transferencias mineras superaron los S/ 3.134 millones en los primeros seis meses del año

De enero a junio del presente año, las transferencias mineras a las regiones y localidades de Perú alcanzaron un total de más de S/ 3.134 millones. Estas transferencias incluyen el canon minero, las regalías legales y contractuales, y el derecho de vigencia y penalidad. Estos ingresos provenientes de la actividad minera son una fuente importante de financiamiento para los gobiernos locales y regionales, permitiendo la ejecución de proyectos y obras públicas en las zonas donde se ubican los proyectos mineros.

Según el análisis realizado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en enero se realizó el adelanto de distribución por Canon Minero, que superó los S/ 2.349 millones y se distribuyó de manera igualitaria entre las localidades circunscritas. Además, se busca asegurar una distribución justa y proporcional de los beneficios generados por la actividad minera, por lo que la zona de extracción recibe hasta tres veces el Canon Minero.

En el mes de junio, las Regalías Mineras Legales y Contractuales representaron una cifra superior a los S/ 770 millones. En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos recibieron más de 14 millones de soles hasta abril de este año. Los departamentos de Áncash, Tacna y Arequipa fueron los que registraron la mayor recepción de recursos generados por la minería, representando en conjunto el 48.1% del monto total transferido a nivel nacional. Estas transferencias mineras contribuyen al desarrollo de las regiones y al bienestar de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos mineros.