Luis Barragán Scavino
DESTACADO

Un consejo para NO perder su billetera

Perder la billetera es una de las peores sensaciones que se puede sentir. En mi caso me ha pasado varias veces que he dejado olvidada mi billetera, teniendo que recuperar mi memoria paso a paso para intentar encontrarla o comprender en dónde se me pudo haber perdido o cómo se la robaron. Pero si no aparece, es hora de actuar , permanecer con calma y seguir los pasos que les recomiendo en este artículo.

Sin embargo al final de este artículo les doy un consejo para que no pierdan su billetera usando la tecnología conocida como el internet de las cosas y tengan que evitar todas las sugerencias que menciono en este artículo. Estas sugerencias le ayudarán a hacer más fácil el proceso de recuperación de sus documentos personales y tarjetas bancarias extraviadas, así como evitar el robo de identidad mediante la adopción de estas medidas sugeridas. A continuación les presento 8 sugerencias sobre qué hacer después que perdió o le robaron la billetera:

  1. Hacer la denuncia en su comisaría: Si sospecha que su billetera o cartera fue robada, debe presentar una denuncia de robo o pérdida en la comisaría de la zona. A pesar de que la policía podría no ser capaz de localizar su cartera o billetera, debe hacer una denuncia policial para liberar su responsabilidad. Si usan sus documentos para cometer un fraude de identidad, tendrá que demostrar que no es responsable de los costos financieros que pudieran ocasionar los delincuentes. Si Usted dice que es una víctima, es necesario demostrarlo, la denuncia policial podría ser la prueba que necesita para mostrar que está diciendo la verdad sobre falsas acusaciones.

 

  1. Cierre sus tarjetas bancarias: Debe llamar a su banco tan pronto como sea posible y reportar la pérdida de sus tarjetas bancarias. Comience con las tarjetas de débito, porque puede ser aún más devastador que tener una tarjeta de crédito robada, debido a que la tarjeta de débito tiene acceso directo a su saldo disponible en sus cuentas, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, el dinero es del banco. Aunque usted cancele sus tarjetas de crédito y débito, un ladrón puede igual ingeniárselas para suplantar su identidad y quitarle dinero. Recuerde que esa persona también tiene documentos suyos como el documento de identidad nacional, licencia de conducir, entre otros. Es mejor que Usted contacte a las autoridades y denuncie un posible fraude.

 

  1. Revise sus cuentas bancarias: Los ladrones no pueden comprar con una tarjeta bancaria una vez que la haya bloqueado en su banco emisor, pero eso no quiere decir que no deba hacer una doble verificación de sus movimientos bancarios. Inclusive esta debe ser una rutina que debe hacerse hábito, aunque no haya sido víctima de un fraude, siempre es bueno vigilar de cerca antes y después de perder su billetera. Dependiendo de lo que su banco o tarjeta de crédito ofrece, Usted podría recibir un mensaje de texto o un correo electrónico o una notificación de aplicaciones, que le alerte de una actividad extraña en su cuenta. Sin embargo es aconsejable, sólo para estar seguro, revisar sus estados de cuenta bancarios regularmente para asegurarse de que todo es correcto. Algunos ladrones venden la información de las tarjetas a mafias internacionales para hacer compras por internet, por lo que debe revisar sus tarjetas de crédito para identificar cargos que no parecen normales y reportar a su banco.

 

  1. Revise sus cargos automáticos mensuales de sus tarjetas: Una vez tenga emitidas las nuevas tarjetas bancarias, es necesario revisar los cargos automaticos que tenía asociados a los números de tarjetas que fueron bloqueadas. Por ejemplo el pago de luz, agua, telefono, netflix u otros servicios podrían no ser cargados porque cambio el número de su tarjeta bancaria, generando corte de servicios, multas o sobrecostos. Mantenga una lista de sus pagos automáticos y qué tarjetas se utiliza para ellos, para que no se olvide.

 

  1. Renovar su licencia de conducir: Si su brevete estaba en la billetera que perdió o se la robaron, ahora puede tramitar un duplicado en Perú a través de internet. Debe pagar la tasa por el derecho a trámite en el Banco de la Nación, que tiene un costo de S/24.50. También puede hacer el pago a través de la web del Banco de la Nación. Si su licencia de conducir no tiene impreso su tipo de sangre, deberá presentar una constancia de grupo sanguíneo que puedes obtener en los Centros Médicos Autorizados por el MTC. Una vez que tenga su voucher, ingrese a la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (http://licencias.mtc.gob.pe). Ahí tendrá que dejar tu número de DNI y los datos del voucher. Después de hacer este trámite, vía web, podrá recoger su duplicado en el centro de emisión de brevetes más cercano.

 

  1. Solicitar ayuda: Normalmente los bancos, las compañías de seguros e incluso el departamento de recursos humanos en su trabajo, cuentan con un centro de ayuda donde se pueden solucionar casos de robo de identidad. Ellos pueden ayudarlos en el proceso de recuperar su identidad y documentación acompañándolo durante todo el proceso, lo que podría ser un consuelo cuando está abrumado con todos los trámites que hay que hacer.

 

  1. Contacte a personas cercanas: Si al momento que la perdió o se la robaron usted estaba con personas cercanas, asegúrese de contarles cómo ocurrió y permanezca junto a ellos. Luego avísele a personas cercanas a Usted como por ejemplo sus padres, hijos, hermanos, etc. Estas personas además de enterarse de la situación pueden ayudarle a buscarla y estar en alerta si se presenta cualquier situación complicada.

 

  1. Ser prevenido: En primer lugar, solamente lleve en su billetera las tarjetas que va utilizar en el día, de tal manera de minimizar daños en caso de pérdida o robo. Deje una tarjeta de crédito alternativa en casa, de tal manera que si le roban la billetera tenga otra tarjeta que pueda usar mientras que le reponen las robadas. Guarde una copia de los datos de sus tarjetas bancarias en algún lugar seguro, de tal manera que si las llega a perder, tenga un lugar donde encontrar los teléfonos a donde llamar para recuperar las tarjetas perdidas. También podría guardar esa información en una hoja Excel en su computadora o en la nube. Es mucho menos doloroso cuando puedes tener en un solo lugar toda la información impresa para recuperar tus tarjetas.

 

Para evitar tener que pasar por todos estos pasos horrorosos después de perder o que le roben su billetera, les sugiero usar la tecnología que existe a su favor para evitar que se olvide su billetera. Existen dispositivos que permiten que su billetera se conecte con su teléfono celular inteligente y le avise cuando está dejando olvidada su billetera o alguien se la están llevando. Personalmente uso uno de esos dispositivos y me ha salvado varias veces de perder mi billetera, le sugiero que participe de un estudio de pérdida y robo de billeteras para que ayude a detectar patrones de uso de las billeteras y minimizar las posibilidades de una pérdida desagradable. Puede participar del estudio en el siguiente LINK.

No dude en contactarme para cualquier consulta al respecto vía mi WhatsApp 975002719

También te puede interesar

Agregue un comentario