Una nueva era, Reiwa, empezara en Japón

Una nueva era empezara en Japón la era Reiwa, 令和. Estaba estudiando ahí cuando hubo el cambio de la era Showa a Heisei, en 1989. Ocurrió pues el Emperador Hirohito falleció y fue remplazado por el Emperador Akihito. Primera vez en tiempos modernos que hay un cambio de era y habrá un cambio a un nuevo Emperador mientras el anterior este vivo. Akihito será remplazado por su hijo Naruhito, el próximo 1 de mayo y la nueva era Reiwa empezará con él.

La era Showa duro 64 años, desde 1926 hasta 1989, comprendió el reinado del Emperador Hirohito. La era Heisei fue de 1989 al 2019, 30 años. Desde la Restauración Meiji en 1868, que empezó la modernización de Japón, al reinado de cada Emperador le corresponde una era.

Antes del nuevo nombre de la era, Reiwa, los nombres se escogían de algunos clásicos de la literatura china. La costumbre de poner nombres a las eras viene justamente de ahí. Esta vez se tomó del Manyoshu, la colección más antigua de poemas japoneses, que data del siglo VIII. 令和 significa orden y armonia, de acuerdo al significado de los dos ideogramas chinos.

La era Showa fue una turbulenta, con un Japón que se militariza y con la 2da Guerra Mundial que termino con el país destrozado por la guerra. La era Heisei, que significa “paz duradera” empezó con Japón alcanzando el pico de crecimiento económico, pero también significo el comienzo del rompimiento de la burbuja financiera (de la bolsa de valores) y un año después de la burbuja inmobiliaria, que dejo una secuela de dos décadas de bajo crecimiento económico, y que aún se ve (algunas dirán que son tres décadas de bajo crecimiento económico). También la era Heisei experimento desastres naturales, el más grande el de marzo del 2011 con el terremoto, tsunami y el desastre nuclear en el norte del país.

Japón también enfrenta nuevos desafíos en la nueva era que se viene, un país con una población que decrece, una población adulta que alcanza el 27% del total, y unas finanzas del Estado que están en déficit. La deflación aun no se aleja, y hay un nuevo entorno internacional con el surgimiento de China como potencia regional y mundial.

Japón es un país bastante organizado, tecnológicamente uno de los más avanzados del mundo. Con un ingreso per cápita altísimo, puede convertirse en una potencia en el sector servicios, por ejemplo, en el cuidado del adulto mayor, una potencia gastronómica, con cada vez más turistas llegando al país. Se espera que las Olimpiadas del 2020 de Tokio sea el acicate para el comienzo de un nuevo Japón, como lo fue las Olimpiadas de 1964 que vio el Shinkansen, o tren bala, sorprender al mundo con lo avanzado de la tecnología japonesa en transporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *