MAXIMIXE

Zona Euro: contracción del sector manufacturero en mayo, Alemania afectada

El índice de gestión de compras (PMI) de fabricación de la Zona Euro registró una caída a 44,6 en mayo de 2023, desde 45,8 en abril, según las estimaciones preliminares, y se situó muy por debajo de las previsiones de 46,2. Esta lectura revela la mayor contracción en el sector fabril en tres años, con una disminución significativa en la producción, los pedidos nuevos y la acumulación de pedidos.

A pesar de un leve incremento en el empleo, los precios de los insumos sufrieron una caída más pronunciada desde febrero de 2016, debido a los costos reducidos de energía y la abundante oferta. Además, los fabricantes redujeron sus compras de insumos al ritmo más rápido en tres años, lo que provocó una fuerte disminución de los inventarios. Por último, el optimismo sobre el próximo año se vio aún más afectado. Entre las economías más grandes de la Zona Euro, Alemania experimentó una contracción especialmente pronunciada en su sector manufacturero (42,9 frente a 44,5).

Además, se observa una caída en los precios de los insumos, impulsada por los costos reducidos de energía y una oferta abundante. Este fenómeno puede tener implicaciones en la inflación general de la zona euro. Asimismo, los fabricantes redujeron sus compras de insumos de manera significativa, lo que generó una fuerte disminución de los inventarios. Esto indica una menor confianza en la demanda futura y puede ser una señal de cautela por parte de las empresas.