Zona Euro: manufactura se contrajo hasta mínimos de los últimos tres años

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de la Zona Euro de HCOB cayó a 42,7 en julio de 2023, el nivel más bajo en tres años. Este índice señala un año completo de contracciones consecutivas en el sector manufacturero de la zona euro, lo que indica un período prolongado de dificultades para la industria.

La contracción se debe en gran medida a los mayores costos de endeudamiento del Banco Central Europeo (BCE), que han afectado a la economía. La producción fabril disminuyó considerablemente, principalmente debido a los recortes en el sector de bienes intermedios. Los atrasos liquidados no pudieron compensar por completo la mayor contracción de nuevos pedidos desde 2009, lo que ha llevado a una reducción de la actividad de compras y a que las empresas reduzcan los inventarios.

Las débiles condiciones económicas y la disminución de las compras han acortado los tiempos de entrega, lo que ha aliviado a las cadenas de suministro. Sin embargo, el sector manufacturero de la Zona Euro sigue enfrentando desafíos significativos, y la persistente contracción sugiere que puede haber más dificultades en el futuro.