4 caminos para transformar digitalmente tu empresa

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

No es novedad que todos los empresarios líderes en sus mercados saben que requieren innovar sus empresas a través de la transformación digital, el gran reto de los empresarios es el “¿Cómo?” y “¿Cuánto?” hacerlo.

Para ello estuve navegando por internet y encontré diversas opiniones sobre este tema de empresas como Deloitte, Mckinsey y Cap Gemini entre otros. Encontré muy interesante el artículo publicado el 24 de marzo de 2017 por Joao Dias y Rohit Sood de Mckinsey que lo pueden leer en el siguiente link donde mencionan que hay cuatro caminos para transformar un modelo operativo de una empresa a su siguiente nivel digital basado en innovación tecnológica. Estos caminos son:

  1. Crear una unidad de innovación independiente
  2. Implementar una fábrica digital
  3. Aceleradora dentro de una unidad de negocios
  4. Innovación integral

Unidad de Innovación: Es probablemente el primer paso que debe dar una organización para iniciar la transformación digital. Consiste básicamente en crear una unidad de innovación separada e independiente de toda la organización de tal manera que pueda actuar libremente para innovar en nuevas maneras de generar mayores ingresos para la empresa. El problema en este caso es que al estar fuera de la línea de organización tradicional, la innovación no es fácilmente aceptada por la organización.

Fábrica Digital: Esta manera consiste en concentrar los recursos digitales e innovadores dentro de la organización de la empresa y que sea una incubadora de nuevos proyectos que se encarguen de generar los prototipos, probarlos en coordinación con las áreas de negocios, implementarlas y luego dar el soporte técnico en producción. Este camino funciona bien cuando tu empresa tiene cierta madurez digital, pero toma su tiempo en entrar a producción.

Aceleradora de una unidad de negocio: Esta es una versión más simplificada de tener una fábrica digital en la empresa y consiste en ponerla solo en una unidad de negocio. Este camino le da más agilidad a la innovación al no tener un alcance de toda la empresa, sino a una sola área de negocios. Funciona bien en grandes organizaciones que cuentan con unidades de negocios independientes, pero tiene el inconveniente que dificulta su integración con el resto de la organización.

Innovación integral: Este es el camino más ambicioso de todos, con un enfoque más integral de innovación en toda la empresa, generando innovación en unidades operativas y funciones dentro de la empresa. Funciona en organizaciones avanzadas digitalmente y que tienen la innovación dentro de su cultura organizacional. Requiere aplicar las mejores prácticas usadas en los recursos focalizados en las iniciativas de alto impacto en la organización.

“Si bien estos caminos son válidos a nivel global, en el caso de Latinoamérica veo más aplicable las opciones de crear una unidad de innovación o una aceleradora dentro de una unidad de negocio, aunque cada proceso de transformación es único en cada empresa, dependerá de la alta dirección escoger el camino adecuado para que su organización logre el objetivo trazado. Pero no se sientan solos en la decisión y cuenten con Maximixe TIC, que los podemos asesorar en el camino adecuado para lograr la transformación digital en su empresa.”

Contacto: luis.barragan@maximixetic.com

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

2 thoughts on “4 caminos para transformar digitalmente tu empresa

Agregue un comentario