#ElDatoDelDía
Ya estamos en la segunda fase de la ‘reactivación económica’ y a medida que el lockdown se suaviza, gran parte de la población está dispuesta a volver a su antigua normalidad. Sin embargo, los ejemplos mortales de San Francisco (1918) y Hokkaido (2020) nos recuerdan los riesgos de la euforia después del final del confinamiento. Muchos piensan que el Covid-19 es una enfermedad no muy grave y por ello consideran que existen buenas razones para dejar que la epidemia siga su curso natural sin necesidad de medidas extremas.
¿Qué razones determinan que buena parte de la población piense así? MAXIMIXE considera que son dos: (1) las características asintomáticas del virus y la baja letalidad en grupos etarios de menor edad animan a los que conforman la población económicamente activa a retomar su antigua normalidad, y (2) las cifras oficiales, a todas luces inexactas, aparentan que la enfermedad es poco grave frente al tamaño de la población. En ese sentido, y aprovechando que ayer se alcanzaron los mayores números diarios de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia, queremos hacer un ejercicio de mensuración de los verdaderos números de infectados y muertos por la pandemia a la fecha.
Para la cifra de fallecidos, MAXIMIXE proyecta que el efecto Covid-19 ha acabado con 14.901 vidas o casi 4 veces las cifras oficiales, teniendo en cuenta el altísimo número de personas que han muerto por encima de la tendencia normal de mortalidad demográfica. Mientras que para el número real de infectados, MAXIMIXE comulga con la idea del virólogo Hendrik Streeck de University of Bonn que los infectados efectivos pueden ser hasta 10 veces los infectados registrados, entonces calibrando para el caso peruano por cada infectado oficial habrían 7,14 no registrados, es decir 1.106.389 personas contagiadas o lo que es lo mismo 8 veces las oficiales. Mientras más grande el número, mayor debe ser la toma de conciencia.
#MonitorDePérdidas
Las pérdidas en ventas empresariales producto del lockdown continúan. Al día 73 de la cuarentena extendida que se prolongará hasta el 30 de junio, ya se perdieron S/ 71.703 millones. En el sector servicios la pérdida es de S/ 22.844 millones y en el de manufactura de S/ 20.287 millones. La pesca es el sector de menores pérdidas con S/ 299 millones.
#LasCifrasHastaHoy
Al 27 de mayo el número de pruebas realizadas se ubicó en 905.278, con 15% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 85% del total. La tasa de letalidad se mantuvo en 2,9%, mientras que la cifra de mortalidad aumentó hasta 124.1 fallecidos por millón de habitantes.
Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.