La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), organización internacional con sede en La Haya, Países Bajos, está trabajando muy activamente en apoyar nuevos hábitos de alimentación saludable para hacer frente a la crisis sanitaria post pandemia del Covid 19, que trajo muerte, desempleo y un largo confinamiento que afectó a las economías en todo el planeta. Y con ese propósito, durante el evento ‘Mercado de mercados’ en Barcelona (22 de octubre del presente año), la WUWM y los organizadores del evento en la capital catalana, apoyan la campaña para estimular el consumo de frutas y hortalizas a través de la red global de centrales de abasto y mercados mayoristas en los cinco continentes de la WUWM.
‘Ame su mercado local’, por sus siglas en inglés ‘LYLM 2021’ ha vuelto y de esa forma los mayoristas de todo el mundo apoyan a los mercados locales y ferias de alimentos en calles y avenidas de ciudades. Esta campaña se suma a ‘Compra localmente, compra fresco’ que anima a cocinar, a comprar en el barrio y vivir con mayor bienestar. Esta actividad incluyó durante octubre cerca de 4,000 mercados en 19 países, donde además de alimentos, habrá conciertos, clases de cocina y otros eventos. De este modo se busca (re) construir los lazos entre los ciudadanos y sus mercados minoristas y de calle, que son tradiciones que no deben perderse pues son parte de su cultura e identidad.
Stéphane Layani, presidente de WUHM y alto directivo del célebre mercado de Rungis (París), destacó que con más de 7 mil millones de habitantes -que serán un 75% de la población mundial viviendo en ciudades para 2050-, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, dedica sus esfuerzos a la mejora de la distribución de alimentos frescos en forma inclusiva y sostenible mediante el desarrollo de una moderna infraestructura de abastecimiento.