BCP imita fintech en el mercado peruano

Sin duda que los bancos peruanos como el BCP están sintiendo el crecimiento de las Fintech en el Perú, que están teniendo un crecimiento muy agresivo debido a que existe un mercado muy grande en Perú de personas que no están atendidas por la banca tradicional. Perú es uno de los países con menor bancarización en toda Latino América con más del 60% de los peruanos que no cuentan con un medio de pago bancarizado. La oportunidad es enorme para las Fintech, por ejemplo el banco más grande del mercado peruano que cuenta con más de 30% de participación del mercado, por simple matemática, asumiendo que el 40% de los peruanos están bancarizados, se deduce que el BCP en realidad solo atiende cerca del 12% del total del mercado peruano. El gran reto es llegar a la mayoría de los peruanos que no están bancarizados.

En este artículo quiero comentar como el banco más grande del mercado peruano cuenta con un canal de venta online que aparenta ser una fintech, pero en realidad no lo es. Las empresas que ofrecen servicios tecnológicos online se llaman Fintech y en el Perú las que se dedican al mercado de préstamos o crowdlending vienen creciendo de una manera impresionante, habiéndose casi duplicado en los últimos meses, como explico en mi artículo anterior “Crece el mercado de Crowdlending en el Perú”. El BCP cuenta desde el año pasado con el sitio online dinero al instante BCP que pertenece al banco e imita la agilidad y rapidez de las fintech de la siguiente manera:

  1. El proceso es en realidad es muy simple, porque dinero al instante BCP solo te pregunta cuánto dinero necesitas y cuando deseas pagar tus cuotas mensuales, ofreciendo tres opciones de pago al inicio, mediado o fin de mes.
  2. Luego te solicita tu número de tarjeta de crédito o débito, es decir tienes que ser cliente del banco, te solicita que ingreses tu clave de 6 dígitos de internet y que indiques que no eres un robot.
  3. Luego de ingresar tu clave, si tienes un crédito pre aprobado, te permite gestionar el desembolso del préstamo. De lo contrario, te responden con un mensaje que por este canal no se puede aprobar tu préstamo y que llames por teléfono para que te hagan una evaluación crediticia tradicional.

A pesar que el canal del banco es muy simple y rápido, no llega a satisfacer todas las alternativas que ofrece una fintech, siendo las más importantes:

  1. En el caso de una fintech, se puede ser cliente de cualquier banco en el sistema financiero peruano y no exclusivamente del BCP.
  2. Las fintech ofrecen un sistema de evaluación crediticia diferente a los bancos, en la cual se basan en cruces de información disponible en el mercado y otros sistemas alternativos de evaluación crediticia.
  3. Las fintech ayudan a la inclusión financiera, debido a que si el sujeto de crédito no tiene una cuenta en el sistema financiero, deberá abrir una cuenta bancaria de ahorros para recibir el desembolso.

Este acercamiento del BCP hacia el mundo fintech, muestra que desean imitar algunas ventajas de las fintech, pero tienen el camino confuso, debido a que lo único que han hecho es digitalizar sus oficinas bancarias cuando el modelo fintech no es ese. El cliente busca personalización del servicio al usuario y al no encontrarla, le resultará tremendamente sencillo abrazar cualquier otra alternativa ofrecida por cualquier empresa tecnológica financiera de crowdlending.

Las fintech prestan un servicio único, por el momento, son más flexibles y muchas están centradas en necesidades concretas en las que los clientes son el verdadero centro del negocio. Mientras que la banca tradicional se movía, hasta ahora, en términos de producto.

Seguramente la banca tradicional y las fintech van a coexistir por mucho tiempo, aunque creo que la banca tradicional va terminar adquiriendo algunas fintech para incorporar su tecnología y la experiencia de usuario, y de esta forma aprender. Tampoco hay que descartar acuerdos o fusiones entre diferentes fintech para aumentar el portafolio de servicios y volumen de transacciones.

Veamos cómo evoluciona esta competencia, ya que las fintech están metiendo la cuchara en el plato donde come la Banca, y a nadie le gusta que le quiten la comida del plato.

¿Qué opinas sobre este artículo? Me gustaría conocer tu comentario al final de esta página.

¿Te pareció interesante este artículo? Agradeceré lo compartas en tus red