Luego de que el Ejecutivo decidiera observar la autógrafa de ley del Congreso que autorizaba el ingreso de Petroperú al Lote 192, se supo que el Pleno y la Comisión de Energía y Minas aprobarán la norma por insistencia.
La observación del Ejecutivo contiene una propuesta de un artículo que autoriza la participación de Petroperú en una licitación del Lote 192 al término del contrato de Pacific (en dos años), pero siempre y cuando esto no afecte las garantías y cláusulas del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT); sin embargo, distintas bancadas, inclusive diversos congresistas nacionalistas, han aseverado que irán por la insistencia.
Las cláusulas a las que hace mención el Ejecutivo son aquellas contempladas en la ley que dio vida al PMRT (Ley 30130), y pasan por ser de orden legal. Hay que indicar que así sea el 2017, Petroperú igual no podrá participar en esta licitación del mayor lote petrolero del país.
Además, el Ejecutivo propuso que la autorización será aplicable siempre y cuando no se demande recursos del Tesoro Público, pero es evidente que sin el ingreso a la parte más suculenta del negocio petrolero, como es la explotación de hidrocarburos, será complicado que la petrolera estatal no requiera el aval del Estado.
Al respecto, Hernán de la Torre, presidente de la comisión de Energía y Minas, confirmó que la observación del Ejecutivo ya ingresó a la referida comisión, por lo que hoy se ha colocado en la agenda de debate. «Evaluaremos las observaciones que haya hecho el Ejecutivo y nos pronunciaremos si es que tomamos las recomendaciones en cuenta o insistimos en el tema», anotó.
Precisó que se daría la opinión de la comisión para que, si la junta de portavoces lo acuerda, el dictamen ingrese a ser debatido a la sesión plenaria del jueves 1° de octubre. «A título personal estoy por la insistencia, pero ya dependerá de la decisión que tome la comisión», sostuvo.
Lo que el viernes no pudo decir en su mensaje presidencial, Ollanta Humala lo explicó a la salida de una inspección de obras. «Lo que hemos hecho es algo responsable. Petroperú no está en capacidad de administrar el lote 192. Nosotros no estamos en contra de la integración vertical, pero queremos que se haga con responsabilidad», refirió.
No obstante, el mandatario aclaró que lo que se ha hecho es darle tiempo a la estatal para que se prepare y fortalezca, y si es capaz, podrá administrar este lote sin poner en riesgo la modernización de la refinería Talara. Pero esta idea no es la misma que tiene el ministro Alonso Segura, quien días antes aseveró que era cuestionable indicar que Petroperú esté listo en dos años para explotar petróleo.
Por otro lado, el Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia Datem del Marañón, informó que esta semana tomará las instalaciones de la estación 5 del Oleoducto Norperuano, acto que será seguido por la toma de las instalaciones del lote 192 para cerrar las válvulas.
Esta medida de fuerza se tomará, explicaron, debido al caso omiso de la Presidencia del Consejo de Ministros por solucionar los reclamos de la población, que se siente abandonada por el Estado, a pesar de ser provincia productora, pero donde no llega los beneficios del canon.